Reforma de baño Vestir proyecto
Baños, Construcción, Decoración, Pavimentos

Las tiendas especializadas, el lugar preferido para la compra de pavimentos y revestimientos cerámicos

Las tiendas especializadas, el lugar preferido para la compra de pavimentos y revestimientos cerámicos

Las tiendas especializadas, el lugar preferido para la compra de pavimentos y revestimientos cerámicos
Las tiendas especializadas son el lugar mayoritariamente elegido para adquirir pavimentos y revestimientos cerámicos a la hora de reformar el baño. A pesar de que nos informamos cada vez más a través de Internet, el asesoramiento en el punto de venta sigue siendo fundamental para ayudarnos a tomar la decisión final sobre los estilos y tipologías que mejor se adaptan a nuestras intenciones para conseguir el baño perfecto. Pero eso sí, cada vez tenemos un mayor conocimiento del estilo que deseamos.

Motivaciones para cambiar

Según la cuarta edición del informe “El consumidor de recubrimientos en España” realizado por Sabrina Veral y Marta Lázaro para el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología de Cerámica (ITC), los motivos que impulsan a cambiar un recubrimiento (pared, suelo o ambos) se centran fundamentalmente en dos aspectos: los estéticos (58,3%) -que cobran más relevancia entre las nuevas generaciones que entre los consumidores de edad más avanzada- y los funcionales (41,4%).

Las motivaciones de cambio por motivos estéticos, que han aumentado en un 8% en los últimos 10 años, se centran fundamentalmente en cambiar la decoración -ya se por estilo, tendencia o porque se ha quedado antiguo el recubrimiento que tenemos- porque vayamos a hacer una reforma o reorganización de un determinado espacio o porque queramos aportar valor a nuestra vivienda. Por su parte, las principales motivaciones para realizar un cambio por temas funcionales son bien porque el revestimiento estaba deteriorado, por seguridad, por higiene o por mejorar la limpieza y el mantenimiento.

Nos informamos antes

Antes de iniciar el proceso de búsqueda de información, el 65,3% de los consumidores ya tiene una orientación previa del tipo de recubrimiento que desea utilizar en su hogar, pero solo el 46% tiene una orientación sobre el estilo y/o tendencia que quería utilizar.

¿Y cuáles son los motivos por los que podemos llegar a cambiar el estilo del revestimiento que ya teníamos en mente? Fundamentalmente por cuestiones estéticas, por el desconocimiento de otros estilos, por la buena presentación del producto en las exposiciones de las tiendas físicas y por el asesoramiento del vendedor. Tan solo un 9% varía el estilo que tenía en mente por motivos de precio.

Las tiendas especializadas son el lugar mayoritariamente elegido para adquirir pavimentos y revestimientos cerámicos a la hora de reformar el baño. Clic para tuitear

En la búsqueda de información durante el proceso de compra (que se realiza a través de diferentes vías complementarias), la visita a la tienda física se mantiene como la fuente principal en la que buscamos esa información (92,5%), seguida por la consulta a expertos (65,8%), Internet (48%), la consulta a amigos/familiares (47%), los catálogos de las diferentes marcas comerciales (27%) o experiencias anteriores (24%).

Quién decide y dónde compramos

Con un 45,9% de las ocasiones, la tienda especializada se mantiene como el principal lugar en el que realizamos la compra de pavimentos y revestimientos, seguida por la gran superficie especializada (43,3%) y el reformista (16,8%). Los consumidores más jóvenes son los que en mayor medida acuden a la tienda especializada para adquirir recubrimientos (54%), mientras que los de mayor edad son los que más confían en el reformista (24,5%).
Los aspectos que más apreciamos para elegir uno u otro establecimiento son la variedad y la amplia gama de estilos y diseños (70,8%), la relación calidad/precio (69,5%) y la atención personalizada (40,4%), y los que menos la amplitud horaria (5,5%) y el servicio post-venta (6,5%).

¿Y quién suele tomar la decisión de compra? Si partimos del hecho de que la compra de pavimientos y revestimientos para el hogar es un proceso complejo, la decisión final de la compra suele ser compartida por varias personas. Pero, el estudio del ITC revela que la mujer es la que más se implica en ese proceso. Una implicación que lleva a que en dos de cada tres ocasiones la decisión final de compra la toma la mujer, sola o de forma compartida con su pareja.

Baldosa cerámica para baño y cocina

De entre las diferentes tipologías de recubrimientos que existen, a nivel global el mejor valorado sigue siendo la baldosa cerámica a la que asociamos con aspectos como calidad, facilidad de limpieza, innovación y vanguardia y conservación. Mientras que la madera sigue asociándose a calidez y aspecto natural, y el mármol a calidad, prestigio e imagen.

El baño y la cocina son las estancias en las que más asiduamente se instalan recubrimientos. El 63,6% de los consumidores que ha reformado el baño ha cambiado también los recubrimientos, mientras que en el caso de la cocina es el 52,4%. Por materiales, la baldosa cerámica es el principal recubrimiento instalado en el suelo tanto de la cocina (83%) como del baño (79,8%), muy por delante del resto de materiales. Algo similar ocurre en los recubrimientos que se utilizan para la pared, en donde la baldosa cerámica se instalada en un 87% en el baño y en un 90,5% en la cocina.

Centrándonos en la baldosa cerámica, los cinco estilos más elegidos en el caso de los pavimentos son el de tipo piedras naturales (20,8%), tipo mármoles (19,1%), tipo rústicos (15,6%), tipo maderas (10,4%) y tipo cementos (8,5%). En el caso de los revestimientos de pared, los principales estilos son los de tipo piedras naturales (31,6%), tipo mármoles (18,9%), tipo texturas (5,5%) y tipo maderas (4,6%).

En cualquier caso, bien se trate de envolver toda la superficie del baño o bien de combinar diferentes elementos o destacar otros, existe una cerámica adecuada para conseguir que nuestro baño se adapte al estilo que queremos. Ya os hablamos en otra ocasión de las Tendencias cerámicas para reformar el baño, pero por mucho que os contemos, la cerámica que elijáis para renovar el baño hay que verla, sentirla y tocarla… y lo mejor para ello es que os acerquéis por nuestra tienda de Ochoa Lácar de la calle Navas de Tolosa de Pamplona, por nuestras instalaciones del Polígono de los Agustinos (calle B-F) o por la exposición de Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2), donde nuestros compañeros os asesorarán en todo lo que necesitéis para renovar vuestro baño.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *