Tendencias y oportunidades del sector de las estructuras metálicas

estructuras metálicas

Tendencias y oportunidades del sector de las estructuras metálicas

Como cada año desde 2005, la Unió de Magatzemistes de Ferros de Catalunya i Balears (Magferros), en colaboración con la Unión de Almacenistas de Hierros de España (UAHE) organiza el Fórum de la Distribución de Productos Siderúrgicos. Un evento de referencia en el sector que mantiene el mismo objetivo desde su puesta en marcha: crear un espacio de diálogo abierto y enriquecedor para el sector.

En la que fue su 19ª edición, el Fórum de la Distribución de Productos Siderúrgicos contó con un interesante elenco de ponentes, entre ellos Fernando Espada Méndez, presidente de Eurometal; Roberto González Portilla, presidente de la Unión de Almacenistas de Hierros de España; Juan Mañá Herranz, general manager de ArcelorMittal Comercial Perfiles; Juan Vicente Silvestre Latorre, corporate sales director de Gonvarri Industries; Jordi Gorgori Pàmies, director gerente de Hierros del Mediterráneo; o Jordi Romanyà Ribé, presidente de la Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (Ascem) y CEO de SCS-Estructuras Metálicas.

Retos y previsiones de la estructura metálica

En su ponencia, titulada “La estructura metálica en España, grandes proyectos y tendencias”, Jordi Romanya se mostró convencido de que el acero tendría que ser “uno de los materiales principales en la construcción, al ser reciclable infinitamente y tener una menor repercusión en la huella de carbono”.

En su opinión, para conseguir ese objetivo el sector debe afrontar dos retos:

Promocionar y prescribir el acero como material de construcción bajo en la huella de carbono en ingenierías, proyectos y arquitectos.

– Afrontar inversiones para proporcionar a los clientes los servicios que exigen.

Desde su posición, el presidente de la Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas desgranó las previsiones y perspectivas del sector para los próximos dos años. Por un lado, Romanya preveía un final de año con una elevada contratación. Aunque, si bien “España ha respondido de forma positiva este año, la situación se vislumbra compleja en los próximos meses. Habrá que ver qué pasará con la inversión pública. Así mismo, hay que estar atentos al efecto de los tipos de interés sobre la inversión, que ya se empieza a notar en algunos sectores industriales”.

Para el próximo año se prevé, según Jordi Romanya, “una gran carga de trabajo en el sector de la estructura metálica. En buena medida por los grandes proyectos privados que se pondrán en marcha en diferentes sectores (como es el caso de la estructura de gradas y anillo de compresión superior del Spotify Camp Nou; ampliación de la estructura industrial de Seat Martorell; o el nuevo pabellón de Fira Barcelona), así como también la obra pública, especialmente desde ADIF (Estación de Chamartín) o AENA (ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas). Por el contrario, un sector como el de la logística (gran dinamizador de la actividad en los últimos años) empieza a perder fuerza”.

Tendencias y oportunidades

En cuanto a las tendencias de futuro y presente del sector de la estructura metálica, el presidente de Ascem enumeró las oportunidades que se abren para la distribución en diferentes aspectos como:

Sostenibilidad y acero verde

– Declaración ambiental de producto (DAP’s).

– El creciente interés en el mercado del acero verde.

– Reforzar el discurso en cuanto al bondad de la estructura metálica para una economía circular.

Reciclaje y reutilización como tendencias de futuro.

Externalización de procesos “no core”

– Muchos estructuristas concentran sus inversiones en la automatización de los procesos de armado y soldadura (robots de armado y de soldadura). Procesos que consideran “core”, fundamentales y esenciales para su negocio.

– La distribución tiene la oportunidad de prestar toda la gama de servicios complementarios y aportar valor en aspectos como: Pintura (“uno de los puntos más problemáticos hoy en día en la estructura metálica por el aumento de requerimientos y complejidad de procesos”); Corte de láser-tubo; Demanda de chapa y oxicorte; Demanda de perfiles conformados en frío (“correas, fotovoltaica, almacenes…”).

Reducción de tiempos de proyecto, “inmediatez”

– El tiempo para la ejecución de los proyectos cada vez se acorta más. Por eso, los estructuristas se ven obligados a apoyarse en servicios externos para poder cumplir con los tiempos: entrega del material en obra, taladrado, escotado, pintado con tratamientos de acabado…

Construcción industrializada y construcción “producto”

La tendencia a la industrialización de la construcción va avanzando poco a poco. La estructura metálica puede tener un papel muy importante con el desarrollo de productos y soluciones estandarizadas. ¿Como la distribución podrá adaptarse a estos productos “estandarizados”?

En Ochoa-Lácar Hnos. encontraréis en un solo proveedor todo lo necesario para llegar a cabo vuestro proyecto. Desde el material -con un amplio stock permanente de productos de hierro y metal– hasta el manipulado y transformado: corte a medida de viga y perfiles; granallado e imprimado; corte, plegado y punzonado de chapa; taladro y fresado; oxicorte y corte láser.

Si necesitáis contactar con nosotros o solicitar un presupuesto, podéis hacerlo a través del teléfono directo 948 350 670 o del formulario de contacto que encontraréis en nuestra página web. Os recordamos que durante los meses de julio y agosto nuestras instalaciones del Polígono de Agustinos, C/ B-F (Pamplona, Navarra) están abiertas en horario continuo de 7,30 a 18,00 horas (de 7,30 a 19,00 el resto del año) y que tenemos a vuestra disposición un servicio de transporte diario de envío a toda Navarra y también a zonas limítrofes como Álava, La Rioja, Zaragoza y Huesca.

  Temas que te pueden interesar

2023-12-27T13:15:55+01:0027 diciembre, 2023|Acero, Aluminio, Hierro|Sin comentarios
Ir a Arriba