Baños, Decoración, Grifería, Mamparas

Reforma de baño (I): Bienestar y confort

El baño es una de las reformas más habituales que se acometen en una vivienda. Si tomamos la decisión de llevarla a cabo, es necesario planteárselo no solamente teniendo en cuenta el presente sino también las necesidades futuras. La llegada de hijos, el hacernos mayores o la convivencia con personas de avanzada edad obliga a plantearse la necesidad de crear espacios seguros, que perduren y que estén adaptados a futuros cambios de las condiciones de vida.

Partiendo de la premisa de que el baño debe ofrecer siempre el máximo confort, en primer lugar se debe pensar en los obstáculos que «aparecen» de pronto y que no habíamos tenido en cuenta. Por ejemplo, cuando uno de los integrantes de la familia tiene una lesión que afecta a su movilidad, o cuando invitamos a uno de nuestros mayores a pasar unos días en casa. Ante esto, el proyecto de reforma del baño debe plantearse a partir de la simplificación en el espacio y la funcionalidad de los elementos, con el objetivo final de cubrir las necesidades y exigencias cambiantes de todos los integrantes de la familia. Aquí os proponemos algunos consejos.

Pavimento antideslizante
Sustituir el pavimento por otro de baldosas antideslizantes se antoja como prioritario en un espacio en el que la humedad o el agua que cae al suelo pueden convertirlo en un lugar de alto riesgo de caídas. Gracias a su superficie más rugosa, este tipo de pavimento ofrece una mayor adherencia en la pisada y se convierte en un auténtico «seguro antiaccidentes».

Bañera por plato de ducha
Cambiar la bañera por un plato de ducha es una de las prioridades si necesitamos o queremos que el baño sea practicable y accesible para cualquier persona. Instalar un plato de ducha a ras de suelo facilita la movilidad y evita que haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. Para llevar a cabo esta alternativa existen diferentes opciones, entre ellas dar continuidad al pavimento antideslizante colocado en el resto del baño o instalar un plato de ducha de resina.

El proyecto de reforma del baño debe plantearse a partir de la simplificación en el espacio y la funcionalidad de los elementos. Clic para tuitear

Grifería intuitiva y de fácil uso
En cuanto a la grifería, sustituir los grifos de mandos giratorios por modelos de palanca o de accionamiento electrónico ayudará a la facilidad de uso tanto de personas mayores como de los más pequeños. A una mayor ergonomía o usabilidad intuitiva uniremos también un menor riesgo de posibles pérdidas de agua. Al ahorro, y a evitar momentos desagradables, contribuyen también, en el caso de la grifería de ducha, los termostatos. Mientras que si queremos aumentar el nivel de seguridad tendremos que pensar en añadir asideros tanto en el lavabo, como en los laterales del wc o en la propia ducha.

Orden y espacio
Todo lo expuesto hasta ahora no tendría prácticamente ningún valor si no conseguimos que nuestro cuarto de baño tenga la mayor amplitud posible. Los espacios diáfanos facilitan la movilidad, por lo que debemos pensar en una distribución ordenada y espaciosa del mobiliario: menos es más, sobre todo en el baño.


Tienda de Ochoa Lácar en Navas de Tolosa – Pamplona

Contar con el asesoramiento de especialistas, así como con la seguridad y la garantía de una tienda especializada es primordial cuando se trata de realizar una importante inversión como la ejecución o reforma de un cuarto de baño. Los profesionales de nuestra tienda Ochoa-Lácar de la calle Navas de Tolosa de Pamplona y de la exposición de Algecosa en Tudela están a vuestra disposición para resolver todas estas cuestiones, informaros de todas las opciones posibles y haceros el mejor planteamiento y diseño según vuestras necesidades.

Os esperamos para ayudaros a elegir vuestro baño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *