Reforma de baño Ahorro agua
Baños, Grifería

Reforma de baño (III): Aprovecha la reforma también para ahorrar

Cuando escuchas un grifo abierto y el agua escapándose por el desagüe, seguramente hayas pensado algo parecido a esto: «Tenemos que intentar reducir el consumo de agua. Hay que contribuir a la conservación del medio ambiente». Un pensamiento silencioso que se torna en una sugerencia a viva voz para toda la familia cuando llega el recibo trimestral de consumo y te sitúa en la cruda y escandalosa realidad. El futuro del planeta depende, en buena parte, del consumo racional que hagamos de los recursos naturales con los que contamos. Entre ellos, como no, del agua.

Más de dos tercios del consumo total de agua en una vivienda se gasta en el cuarto de baño. De ese gasto, el inodoro es el «culpable» de alrededor de un 40%, la ducha de otro 40% y el lavabo del 20% restante. Reducir ese consumo está en nuestras manos. Y a ello nos ayudan las evoluciones técnicas que se han incorporado a los diferentes equipamientos de baño en los últimos años. Desde los inodoros hasta la grifería termostática. ¿Por qué no aprovechar la reforma de nuestro baño también para ahorrar? Estas son algunas de las soluciones que la tecnología pone a nuestra disposición para reducir el consumo de agua en el baño.

– Inodoro
Los sistemas de doble descarga o descarga interrumpida permiten utilizar solo la mitad de su capacidad total, permitiendo reservar entre 4,5 y 6 litros (dependiendo del modelo) para cuando sea necesaria una mayor capacidad de arrastre. Mientras los de doble descarga cuentan con dos botones -uno para una descarga de menos de la mitad del volumen total y otro para descargar la mitad de ese volumen-, en los de descarga interrumpida depende de nosotros mismos la cantidad de agua que se expulse. La eficiencia de estos sistemas es muy elevada, y el ahorro podría alcanzar el 20% del total del consumo de agua que se realiza en el baño.
Si queremos ir un poco más allá, tendríamos la opción del lavabo+inodoro, todo en uno. Como, por ejemplo, el W+W de Roca, un diseño híbrido que une lavabo e inodoro para conseguir el máximo ahorro (utilizando el agua del lavabo para usarla después en la descarga del inodoro).

– Aireadores y reductores de caudal
Los aireadores son piezas para la grifería de baño que ya podemos calificar como clásicas. Su misión consiste en aportar aire al chorro de agua, reduciendo de esta forma el caudal y el consumo. Si tus grifos no las llevan incorporadas de serie, puedes adquirirlas en una tienda especializada e instalarlas sin problemas. Otra opción son los reductores de caudal para tuberías tanto de lavabos como de duchas, que impiden igualmente un exceso en el consumo.

Es muy importante controlar y reducir el consumo de agua en nuestra vivienda #OchoaLácar Clic para tuitear

– Grifos
Si el monomando es un sistema mucho más eficaz para reducir el consumo que los grifos de ruleta convencionales, los grifos electrónicos dan un paso más en eficiencia al incorporar sensores de apertura e incluso pantallas táctiles LCD que permiten seleccionar desde la temperatura, a la presión o el caudal.

– Ducha y grifería termostática
Se trata de un clásico pero es una realidad: cambiar la bañera por un plato de ducha puede llegar a suponer un ahorro de agua que puede alcanzar hasta los 50 litros por día (manteniendo una rutina de ducha de unos cinco minutos). Si a ese cambio añadimos un sistema de grifería termostática que nos ayude a regular la temperatura del agua casi de forma instantánea, evitaremos perder buena parte del agua que utilizamos intentando ajustar la temperatura. Además, hay sistemas, como por ejemplo los de la grifería termostática de Roca, que incorporan un sistema de seguridad que impide por defecto superar los 38º, evitando quemaduras y contribuyecto a un mayor ahorro energético.

Si quieres conocer más en profundidad las posibilidades de ahorro -tanto de agua como de energía- que ofrecen las tecnologías que incorporan los equipos más actuales, te invitamos a que visites nuestras exposiciones de Ochoa-Lácar, en la calle Navas de Tolosa de Pamplona, y de Algecosa, en Tudela, donde nuestro equipo os informará y asesorará en todo aquello que necesitéis.

Contribuyamos a ahorrar agua apostando por la sostenibilidad y la eficiencia. La conservación del medio ambiente está en nuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *