Reforma baño hostelería
Baños, Grifería, Pavimentos

Reforma de baño en hostelería

Reforma de baño en establecimientos de hostelería

Los clientes de los establecimientos de hostelería, tanto bares como restaurantes, dan una gran importancia al estado de los aseos. De hecho, el 82% de ellos considera que estos espacios son muy importantes de cara a valorar el establecimiento, e incluso el 70% recomendaría el establecimiento según la percepción que tengan del estado de los aseos. Unos datos que denotan que el estado del baño es un buen reflejo para el cliente del nivel de exigencia y profesionalidad de un negocio de hostelería. Por ello es imprescindible no descuidar su estética y decoración (principales motivos para la reforma del baño), así como el mantenimiento, si queremos fidelizar a nuestros clientes e incrementar el nivel de satisfacción de su experiencia en nuestro local.

Teniendo en cuenta esto, vamos a ver qué elementos son los que más se actualizan y cuáles son los que los clientes demandan que estén en mejor estado. Y por parte de los propietarios de este tipo de establecimientos, cuáles son las principales razones por las que llevan a cabo una obra de reforma de los aseos, qué es lo que más demandan de los profesionales del sector del baño y la reforma y a quién piden asesoramiento.

Valoración de los clientes

Los clientes de bares y restaurantes tienen una valoración satisfactoria de los aseos de este tipo de establecimientos. Según el Primer estudio de la reforma de los espacios de baño en Restaurantes y Bares en España’, realizado por el Instituto de Investigación de Mercados y Marketing Estratégico Ikerfel para Roca, la puntuación media es de un 7 sobre 10. Una valoración que está por debajo de la opinión general que tienen los mismos clientes del propio establecimiento, al que puntúan con un 7,6 de media, lo que supone una oportunidad de cara a reformar los aseos para que sean percibidos a la altura de la imagen general que se tiene del establecimiento.

Los aspectos que más valoran los clientes a la hora de puntuar positivamente el aseo de un establecimiento de hostelería son (al margen de la limpieza, a la que ayudan los inodoros suspendidos, los urinarios ergonómicos o los grifos electrónicos montados en la pared) el espacio, el confort, el buen estado, el diseño y la estética o el que sea una instalación reciente. Por el contrario, entre los aspectos negativos más comentados están el tamaño reducido (por delante incluso de la falta de limpieza), la iluminación, los urinarios o el secador de manos.

Los aspectos que más valoran los clientes a la hora de puntuar positivamente el aseo de un establecimiento de hostelería son el espacio, el confort, el buen estado, el diseño y la estética Clic para tuitear

Actualización y reforma

Los elementos que más se actualizan en el momento de llevar a cabo una reforma de baño en un establecimiento de hostelería son los inodoros (88%), los lavabos (83%), la grifería y la cisterna (76%). Otros elementos que también son cambiados en la reforma son el pavimento y revestimiento, el espejo y los dispensadores, tanto de jabón como de papel.

¿Cada cuánto tiempo se lleva a cabo una reforma de estos espacios? La media es cada cinco años -que, por otra parte, es el tiempo ideal de reforma de los aseos- siendo más frecuentes en los establecimientos más antiguos y en aquellos locales de hostelería denominados de tránsito.

El momento en el que se acomete una reforma general del local es principalmente el elegido para actualizar el baño de los establecimientos de hostelería. De no llevarse a cabo una reforma integral, los dos principales motivos para la reforma del baño son el diseño y la estética (46%), seguidos por el desgaste de algún elemento (42%), ajustarse a la normativa vigente (17%) o la mejora del confort de la instalación (17%).

Asesoramiento

Propietarios y, en menor medida, dirección y gerencia son las principales figuras a la hora de decidir cómo llevar a cabo la reforma del baño en los establecimientos de hostelería. Alrededor de un 40% no solicita un asesoramiento profesional, acudiendo en mayor medida al proveedor de confianza. En cualquier caso, también hay que decir que el 64% de los restaurantes urbanos sí que buscan consejo y asesoramiento de profesionales especializados, siendo instaladores, decoradores o interioristas a los que se recurre más frecuentemente.

Por lo que respecta a la elección de los diferentes elementos y marcas, el responsable de mantenimiento es quien suele tener un mayor peso en la toma de decisiones, por encima de propietarios o gerentes. Elementos que se adquieren directamente al instalador (30%), en distribuidores especializados (15%) o en grandes superficies (27%).

En Ochoa-Lácar siempre aconsejamos dejarse guiar y asesorar por profesionales, que son quienes pueden aportar más información a la hora de seleccionar los elementos y marcas más adecuados para las diferentes y particulares necesidades cuando se acometa la reforma de baños y aseos, tanto de negocios (como en este caso de hostelería) como de particulares. Además de evitar cualquier sobresalto, su ayuda será primordial a la hora de definir el diseño que mejor se adapte a las posibilidades de cada espacio.

En Ochoa-Lácar -donde contamos con marcas como Roca, Duravit, Ramón Soler, Concept, Hansgrohe, Laufen o Geberit– estamos a vuestra disposición para resolveros cualquier duda. En Pamplona, nos podéis encontrar en la calle Navas de Tolosa, 5 (teléfono 948 22 72 44) y en el Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32). Y también podéis acudir a nuestras instalaciones de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00).

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *