profesionales prefieren tiendas especializadas
Baños, Calefacción, Climatización

Las tiendas especializadas

Los profesionales prefieren las tiendas especializadas

Los meses de verano son los más propicios para acometer la reforma del baño, así como otro tipo de obras que tienen como objetivo la reparación o el mantenimiento de las instalaciones de nuestra vivienda. Y este año, pese a la situación que venimos atravesando desde el pasado mes de marzo, parece que las estadísticas en cuanto a la ejecución de obras de reforma no van a cambiar.

Quizá porque ya lo teníamos previsto o quizá porque las semanas de confinamiento han hecho que seamos más conscientes de la necesidad de modernizar o actualizar determinadas estancias y equipos de nuestra casa, el hecho es que las encuestas prevén que más del 70% de los hogares llevará a cabo algún tipo de obra a lo largo del verano. Y la mayoría de ellas tendrán como objetivo la renovación de baños y cocinas, así como de los equipos de climatización.

Qué nos motiva a hacer una reforma

Antes de tener que estar confinados durante más de 60 días, las principales motivaciones que nos llevaban a decidirnos a llevar a cabo una reforma en nuestra vivienda tenían que ver con las mejoras estéticas, ganar en confortabilidad, el mantenimiento, la creación de nuevos espacios o la sostenibilidad.

Ni que decir tiene que tras tantos días encerrados es más que probable que la motivación estética (aunque siempre se mantendrá como una de las principales) haya dejado el lugar predominante que ostentaba a otras que tienen como objetivo disponer de espacios más adecuados para el teletrabajo, contar con una mayor confortabilidad y bienestar, o las que tienen que ver con el mantenimiento, la seguridad y la salud, la sostenibilidad y el ahorro.

Si nos damos cuenta, todas ellas tienen que ver con factores emocionales y con la experiencia de uso (bienestar, confort, tranquilidad…). No en vano, antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, el 49% de las motivaciones que nos hacían decidirnos a acometer una reforma tenían connotaciones emocionales. Y de acuerdo con las experiencias individuales que cada uno de nosotros hemos obtenido de la situación que vivimos, es muy probable que los factores emocionales tengan una mayor incidencia en nuestras decisiones.

Confiamos en los profesionales…

Aunque pueda parecer que el “bricolaje” y el ser un “manitas” sigue estando de moda, lo cierto es que la figura del profesional de la reforma está adquiriendo cada vez una mayor relevancia. En concreto, según los últimos datos aportados por el estudio “El profesional de la reforma: Preferencias de compra 2019” realizado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), desde el año 2018 esa relevancia / confianza ha tenido un crecimiento de alrededor de un 8%. Una cifra que, a la espera de ver si la pandemia de la COVID-19 tendrá alguna incidencia en este punto, supone la consolidación de su consideración profesional por parte de la sociedad.

En cuanto a qué generación es la que más solicita los servicios de los profesionales de la reforma, en nuestro país son los denominados “boomers” (los nacidos entre 1946 y 1964) con un 24,9%, seguidos por los “millenials” (1980-1999) con un 12,9% y por la “generación X” (1965-1979) con un 8,8%.

¿En quién confían los profesionales?

Como hemos visto, la confianza en los profesionales de la reforma por parte de los consumidores está aumentando en los últimos años. Pero ¿en quién confían esos profesionales a la hora de comprar materiales, pedir asesoramiento, etc.? Pues si para la elección, por ejemplo, del equipamiento para el baño o los equipos de climatización y calefacción los consumidores nos basamos en la información y asesoramiento que obtenemos a través de visitas a tiendas especializadas, los profesionales de la reforma se apoyan también en estas últimas, así como en la información y datos técnicos que aportan los fabricantes.

Los profesionales de la reforma se apoyan en las tiendas especializads, así como en la información y datos técnicos que aportan los fabricantes. Clic para tuitear

En el caso de los revestimientos, material sobre el que se basa buena parte del estudio del Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), las tiendas especializadas son los establecimientos a los que los consumidores acudimos en mayor medida para solicitar consejo y asesoramiento (45,9%). El profesional de la reforma también aporta sus consejos en el 16,8% de los casos. Otras fuentes de información que también son utilizadas para decidir la compra, tanto por parte del consumidor como del profesional, son: Internet, consultas a expertos y experiencias tenidas con anterioridad.

Con toda esa información, finalmente ¿dónde compra el profesional? Mayoritariamente (pavimentos y revestimientos) en los almacenes y tiendas especializadas (74%), muy por delante de las grandes superficies (26%) y de la compra online (8%).

En cuanto a los aspectos que más valoran los profesionales durante el momento de compra, no hay uno que destaque por encima de otro. Precio, surtido y servicio se sitúan en un mismo nivel. Aunque en el último año está creciendo la relevancia del factor servicio frente a los otros dos, y, concretamente, algunas variables que tienen que ver con el servicio, como, por ejemplo: financiación y facilidades de pago, servicio postventa, proximidad, asesoramiento sobre proyectos, ayudas…, entrega de los materiales en obra, plazos de entrega y calidad de los materiales.

Si habéis decidido que necesitáis renovar el baño de vuestra vivienda, darle un aspecto diferente con nuevos pavimentos y revestimientos, actualizar con sistemas “contactless” los aseos de vuestro negocio de hostelería o cambiar el sistema de climatización, os invitamos a que os acerquéis por nuestras exposiciones de Ochoa-Lácar en la calle Navas de Tolosa de Pamplona (volvemos a partir del 19 de julio, teléfono 948 22 72 44) y del Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32), y por de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00), donde nuestros compañeros os asesorarán en todo lo necesario para convertir vuestra vivienda en un espacio de confort y bienestar.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *