Necesitas reformar baño
Baños, Grifería, Mamparas, Pavimentos

¿Necesitas reformar el baño?

¿Necesitas reformar el baño? Tendencias para tener el baño que quieres

El baño es el espacio que se reforma con más frecuencia en una vivienda. Ya sea con una reforma integral o con el cambio de alguno de sus elementos principales (sanitario, lavabo, grifería, pavimento…), el cuarto de baño es siempre uno de los objetivos principales cuando pensamos en realizar reformas para actualizar nuestro hogar. ¿Por qué? Pues básicamente porque, además de ser una de las zonas de la casa que más utilizamos, el baño es un espacio íntimo en el que buscamos la activación matinal o la relajación y el bienestar tras un estresante día de trabajo. En este post os avanzamos algunas tendencias para el baño que os pueden ayudar a tener el baño que siempre habéis querido.

El baño es el espacio que más se actualiza

Casi la mitad de los hogares españoles realizaron alguna reforma para actualizar su baño a lo largo del año pasado. Alrededor de 8,5 millones de hogares -según datos de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción- renovaron algún elemento para el baño (toallero, grifo, espejo…), hicieron alguna reparación (cisterna, ducha…), modificaron su composición (cambiando bañera por plato de ducha…) o realizaron una reforma completa (sustituyeron más de tres elementos que conllevaron ejecución de instalación y obra). Del total, alrededor de un 90% fueron recambios y reparaciones menores y un 10% se decidió por una reforma integral del baño. De estos últimos, la mayoría (un 88%) se decantó por renovar pavimentos y revestimientos, una buena parte (el 77%) la grifería y los lavabos, el 62% las mamparas de ducha y el 64% se decidió por cambiar inodoros y muebles de baño.

Un punto interesante son los métodos de asesoramiento a los que acudimos cuando queremos reformar el baño. Antes de decidirnos, buscamos información, ideas, opciones y posibilidades sobre todo online. Eso sí, una vez que nos hemos decidido a cambiar nuestro baño, aumenta la importancia que damos al proyecto de renovación. Y es entonces cuando más tiempo invertimos en informarnos y más valor otorgamos al punto de venta como espacio de prescripción. Es decir, estamos más dispuestos a dejarnos asesorar por profesionales, que son quienes nos pueden aportar las mejores soluciones para satisfacer nuestras necesidades en línea con las tendencias más actuales.

Tendencias para tener el baño que queremos

Además de una actualización, a la hora de reformar el baño buscamos algo más. Una de las primeras cosas que apuntamos en nuestra lista de prioridades es que sea más amplio, con un mejor aprovechamiento del espacio de almacenaje, un cambio de lavabo de pie por otro de encimera… Además, buscamos comodidad y seguridad, como la que puede dar, por ejemplo, el cambiar la bañera por un plato de ducha. Buscamos eficiencia y ahorro, como nos ofrecen las griferías y sanitarios más actuales… Todo un conjunto de prioridades, todas ellas importantes, que después un profesional del diseño interior se encargará de integrar en un proyecto para que realmente encontremos lo que vamos buscando: comodidad, confort y bienestar.

El hecho de buscar la funcionalidad y la eficiencia cuando vayamos a reformar el baño no quita para que, además, pongamos un punto de diseño que transmita parte de nuestra personalidad. Todos tenemos más o menos inclinación por algún tipo de tendencia de decoración: algunos somos más minimalistas, otros más clásicos (ambos más atemporales…) A otros nos gusta más ir un poco más allá y apostar por lo vintage, lo industrial o por el movimiento hygge… Podríamos decir, con más o menos acierto, que todas ellas son tendencias actuales porque son las que más encajan con nuestra forma de concebir el lugar en el que deseamos refugiarnos, porque son los estilos que más tranquilidad y bienestar nos transmiten.

Vintage. Hace ya tiempo que incorporar algo vintage a nuestro cuarto de baño se convirtió en tendencia. Incorporar detalles con líneas clásicas, como puede ser un espejo enmarcado, o algún mueble con carácter sobre el que colocar una encimera para el lavabo pueden dar a nuestro cuarto de baño una fuerte personalidad.

Tampoco hay que olvidar que las marcas más reconocidas apuestan también por esta tendencia con nuevas líneas de sanitarios, lavabos y bañeras (como es el caso de la colección Carmen de Roca). Además, lo vintage se integra perfectamente con otros estilos como el industrial o el nórdico.

reforma baño vintage

Estilo industrial. Todos (o casi todos) tenemos en la cabeza el estilo industrial de los lofts neoyorquinos… Ahora podemos incluir algo de ese estilo en nuestro baño añadiendo, por ejemplo, una perfilería en negro para la mampara, griferías lacadas mate en negro, dorado o cobrizo, o un mobiliario en el que se combine metal y madera y unos azulejos vintage…

Hygge. Ya os hablamos de la tendencia hygge para el baño. La forma de vida hygge (que proviene de Dinamarca) está muy ligado al estilo nórdico -donde menos es más, en el que prima la funcionalidad y proliferan las líneas rectas y las maderas de color claro para conseguir luminosidad y sensación de amplitud.

cómo incorporar filosofía hygge baño

Atemporales. Los estilos minimalistas y clásicos tienen la virtud de no pasar nunca de moda. El minimalismo recoge las bases del estilo nórdico con el objetivo de conseguir la sensación de contar con espacios más amplios y dar la máxima importancia a la funcionalidad. Por su parte, una línea más clásica o rústica estaría ligada la naturalidad y con materiales nobles como son la madera, el mármol o la piedra natural, cuyas tonalidades y texturas nunca parecen pasar de moda.

Ya sea vuestro estilo más cercano a lo clásico, a lo industrial o a lo vintage, en nuestras exposiciones de Ochoa-Lácar en la calle Navas de Tolosa, 5 de Pamplona y de Algecosa en Fontellas podréis encontrar todos los elementos necesarios para dar forma a vuestro baño perfecto. Allí podréis, como siempre, contar con la ayuda de nuestro equipo que os informará y asesorará en todo lo que necesitéis.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *