Instalar contadores individuales calefacción
Calefacción, Climatización

Instalar obligatoriamente contadores individuales de calefacción

Cuenta atrás para instalar obligatoriamente contadores individuales de calefacción

El pasado mes de agosto se aprobó el Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. En el mismo se establece la obligatoriedad de instalar contadores individuales de calefacción en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central construidos antes de 1998 y las fechas límite tanto para la solicitud de presupuestos como para su colocación.

Unas fechas límite que dependen tanto de la tipología del edificio como del número de viviendas total y la zona climática en la que esté ubicado, y que tienen como punto final el 1 de mayo de 2023. ¿Cuántos edificios y viviendas estarán obligados en Navarra a instalar los contadores individuales? ¿Quién deberá instalarlos? ¿Cuáles son las fechas límite según nuestra zona climática? Te lo contamos.

Obligaciones y objetivos

La nueva normativa aprobada hace un mes estable el 1 de mayo de 2023 como la fecha tope para la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. Una normativa que viene a completar la transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de 2012, así como algunos aspectos de la nueva Directiva Europea de 2018.

¿A que nos obliga esta regulación? En primer lugar, no debemos asustarnos. Entre otras cosas porque se trata de una normativa que afecta -tal como señalábamos al principio- a edificios con calefacción central construidos antes de 1998 y situados en las zonas climáticas más frías. Los construidos posteriormente estaban obligados a contar con contadores individuales tras la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Además, quedan exentos de la obligatoriedad que marca la nueva normativa todos aquellos edificios situados en las zonas más calidad, así como aquellos casos “en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar”.

¿Qué es lo que se quiere conseguir con la aplicación de esta normativa? Entre otras cosas un ahorro medio del 24% en el consumo, ya que esta medida permitirá que cada usuario del inmueble “conozca y reciba información sobre su consumo energético en calefacción o refrigeración y abone únicamente la cantidad que realmente consume, lo que le permite adecuar y optimizar el uso que hace de la energía, garantizar un confort adecuado, evitar costes innecesarios y rebajar la huella de carbono del edificio”.

Navarra: Zona Climática D1

El Código Técnico de la Edificación establece para edificios destinados a uso residencial 13 zonas climáticas en todo el país. Zonas que se han identificado mediante una letra mayúscula que representa la severidad climática en invierno -de la A, que sería la más cálida, a la E, la más fría- y un número -del 1 al 4- correspondiente a los valores de verano.

Zonas climáticas según el Código Técnico de la Edificación (F.: CTE)

De acuerdo con esa clasificación, Navarra está ubicada en la zona climática D1, una de las más frías. Quiere esto decir que de los aproximadamente 90.000 edificios construidos con anterioridad a 1998 que existen en Navarra (según el Instituto de Estadística de Navarra), todos aquellos que cuenten con calefacción central y no hayan instalado ya contadores individuales estarán obligados a hacerlo antes del 1 de marzo de 2023.

Pero no hay que esperar a que llegue esa fecha, ya que el Real Decreto establece límites temporales tanto para obtener un presupuesto que acredite que se están dando los pasos para su instalación como para tener activos estos dispositivos. con un plazo máximo entre la solicitud de presupuesto y la instalación de 15 meses.

Para Navarra y según el número de viviendas con las que cuente el edificio, estas son las fechas límite para la obtención del presupuesto acreditativo y para la instalación de los contadores:

– Solicitud de presupuesto:
– 1 de julio de 2021 para edificios de 20 viviendas o más
– 1 de diciembre de 2021 para edificios de menos de 20 viviendas

– Instalación:
– 1 de octubre de 2022 para edificios de 20 viviendas o más
– 1 de marzo de 2023 para edificios de menos de 20 viviendas

La solicitud del presupuesto, gratuito y estandarizado, se debe solicitar a un instalador homologado. Será este presupuesto el que determine si la instalación es posible técnicamente y si es económicamente rentable.
Generalmente, la instalación de contadores individuales es viable técnicamente en los sistemas de calefacción central de anillo, que tienen un único punto de entrada y de salida para cada vivienda.

En el caso de que el edificio cuente con un sistema de calefacción central en columna, la instalación de contadores no será posible. En su defecto, la norma establece que “solo para la regulación de la calefacción, se instalen repartidores de coste. Un tipo de dispositivo electrónico que se coloca sobre la superficie del radiador y que permite calcular el consumo energético”.

Además, como hemos dicho, el presupuesto deberá contemplar si el periodo estimado de recuperación de la inversión “es inferior a cuatro años. De lo contrario, se considerará que la instalación no es económicamente rentable y el edificio quedará exento de acometerla”.

De todas formas, y como primer paso ante la duda de si sobre nuestro edificio está obligado o no a instalar contadores individuales de calefacción, lo que debemos hacer es consultarlo con el presidente de la comunidad de vecinos o con la empresa que gestiona nuestra comunidad de vecinos. Ellos son los responsables de iniciar las gestiones correspondientes.

En nuestras instalaciones de Ochoa-Lácar en la calle Navas de Tolosa de Pamplona (teléfono 948 22 72 44) y del Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32), y en las de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00) tenemos a vuestra disposición múltiples soluciones de calefacción y climatización. Nuestros compañeros estarán encantados de poder atenderos y aconsejaros sobre qué es lo mejor para vuestra vivienda.

Más información

– Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
– Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética.
– Directiva 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
– El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula la instalación de contadores (IDAE).

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *