Somos una empresa de distribución y transformación de hierro y metales que operamos en Navarra y en las comunidades limítrofes. Nuestra dilatada experiencia en el mercado -acumulada durante los más de 125 años de nuestra historia– y una mejora constante en la calidad de servicio nos permite ofrecer un profundo conocimiento técnico y de producto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Experiencia, calidad y buen servicio son las bases de nuestra filosofía como empresa. Tres claves fundamentales para elegir Ochoa-Lácar Hnos. como tu almacén de hierro y metales en Navarra.
INICIO
1894
Inicio de la actividad empresarial en el comercio de hierro y carbones bajo el nombre de “Ochoa Artola y Compañía”
1917
Daniel, Emilio y Adelardo Ochoa-Lácar constituyen “Ochoa-Lácar Hermanos” centrada en el comercio del hierro
CONSOLIDACIÓN
Década 1950
Miguel Ángel Ochoa-Lácar pasa a ocupar la dirección general de la compañía.
1962
Construcción de instalaciones propias en un terreno de 4.500 cuadrados en el barrio pamplonés de Mendillorri.
1975
Miguel Ángel Ochoa-Lácar adquiere el 50% de las participaciones de la sociedad, hasta entonces en manos de su tía Doña Luis Goyeneche, viuda de Daniel Ochoa-Lácar.
EXPANSIÓN
1994
Cambio de ubicación al Polígono de Agustinos de Pamplona (Navarra). La superficie de las nuevas instalaciones (tres veces mayor que las anteriores) y la adquisición de nueva maquinaria nos permite aumentar nuestra gama de productos y servicios.
1997
Compra de Algecosa e incorporación de una nueva línea de negocio dedicada a la distribución de sanitarios, fontanería y calefacción. Se formaliza el grupo Ochoa-Lácar Algecosa.
1998
Primera empresa del sector en obtener la certificación ISO 9002 para el Sistema de Gestión de almacenamiento, comercialización y distribución de productos de fontanería, saneamiento, climatización, productos siderúrgicos y suministros industriales.
2000
María Pilar Ochoa-Lácar Monterde, hija de Miguel Ochoa-Lácar, se hace cargo de la dirección general del grupo Ochoa-Lácar Algecosa.
2004
Ampliación de las instalaciones en 2.500 metros cuadrados. Añadimos a nuestra maquinaria una línea de granallado e imprimación y una prensa con las que ampliar los servicios de transformación de producto.
2019
Ochoa-Lácar Hnos. celebra su 125 aniversario.
2020
El área de fontanería, calefacción y climatización de Ochoa-Lácar Algecosa se incorpora a IXOS, un proyecto integrado por empresas familiares con una amplia experiencia y trayectoria en el sector.
Somos una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a los años finales del siglo XIX, cuando en 1894 iniciamos nuestra actividad empresarial en el comercio de hierro y carbones en un local de la céntrica calle Navas de Tolosa de Pamplona (Navarra) bajo el nombre de “Ochoa Artola y Compañía”.
La actual denominación “Ochoa-Lácar Hermanos” comenzó a gestarse en el año 1912, cuando Doña Concepción Lácar -viuda de Niceto Ochoa, uno de los socios fundadores- adquiere todas las participaciones de la sociedad y se convierte en la única propietaria. Cinco años más tarde, en 1917, cede el negocio a sus hijos Daniel, Emilio y Adelardo, y fue entonces cuando se constituye la nueva sociedad “Ochoa-Lácar Hermanos”. Emilio, Doctor en Medicina, decide ceder sus participaciones en la compañía a sus hermanos para dedicarse a su vocación, tomando Daniel Ochoa-Lácar las riendas del negocio. Desde entonces, la actividad de nuestra compañía se fue asentando en el comercio del hierro.
El periodo que abarca las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX podríamos considerarlo como el de la consolidación de Ochoa-Lácar Hermanos. En los años 50, Miguel Ángel Ochoa-Lácar Castro (hijo de Emilio) pasa a ocupar la posición de director general, en un momento en el que las circunstancias del negocio cambian debido al volumen y tamaño de los productos comercializados, por lo que empresa opta por alquilar naves industriales para su almacenamiento.
Ya en los años 60, concretamente en 1962, se toma una de las decisiones clave en los más de 125 años de nuestra historia: se decide la construcción de instalaciones propias en un terreno de 4.500 metros cuadrados ubicado en Mendillorri, por aquel entonces un barrio no residencial de Pamplona y dedicado a actividad industrial. Fue a partir de este momento cuando se inicia una progresiva consolidación del negocio.
Una consolidación que desde el punto de vista accionarial llega 1975, cuando Miguel Ángel Ochoa-Lácar adquiere el 50% de las participaciones de la sociedad, hasta entonces en manos de su tía Doña Luis Goyeneche, viuda de Daniel Ochoa-Lácar.
En los años 90, el incipiente desarrollo residencial del barrio de Mendillorri nos lleva de nuevo a tomar la iniciativa y decidir un cambio de emplazamiento. Así, en 1994 se adquieren 12.000 metros cuadrados en una nueva zona de desarrollo industrial de la capital navarra: el Polígono de Agustinos, nuestra actual ubicación.
Esta decisión no significa únicamente un cambio de emplazamiento y una centralización de la gestión y las oficinas. También supone el inicio de un periodo de expansión gracias al incremento del espacio de nuestras instalaciones (que se multiplica por tres) y a la adquisición de nueva maquinaria, que permite aumentar la gama de productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.
Un periodo de expansión que nos lleva a añadir una nueva línea de negocio con la compra de Algecosa, empresa de Tudela (Navarra) dedicada a la distribución de sanitarios y productos de calefacción de la marca Roca. A partir de ese momento, la empresa se estructura en dos áreas claramente diferenciadas: la distribución y transformación de hierros y metales; y la distribución de sanitario, fontanería y calefacción.
Por otra parte, la preocupación por la mejora continua y por dar respuesta a las necesidades del cliente, en 1998 Ochoa-Lácar Hermanos se convierte en la primera empresa del sector en obtener la certificación ISO 9002 para el Sistema de Gestión de almacenamiento, comercialización y distribución de productos de fontanería, saneamiento, climatización, productos siderúrgicos y suministros industriales, aplicando las más modernas técnicas de gestión de la calidad a los procesos elaborados y contrastados por la empresa en nuestra dilatada trayectoria.
En el año 2000, María Pilar Ochoa-Lácar Monterde, hija de Miguel Ochoa-Lácar, se hace cargo de la dirección general del grupo Ochoa-Lácar Algecosa. Bajo su dirección, la empresa sigue creciendo y adaptándose a los cambios del mercado y a los nuevos retos. En 2004, ampliamos nuestras instalaciones en 2.500 metros cuadrados y añadimos a nuestra maquinaria una línea de granallado e imprimación y una prensa con las que ampliar los servicios de transformación de producto que prestamos a nuestros clientes.
En 2005, María Pilar Ochoa-Lácar es nombrada “Empresaria del Año” de Navarra, un galardón que supone el reconocimiento al esfuerzo, la ilusión y la filosofía de trabajo de cuatro generaciones de la familia Ochoa-Lácar, entregadas a un proyecto que lleva más de un siglo repercutiendo en el desarrollo económico e industrial de Navarra.
En 2020, Ochoa-Lácar toma la decisión de liderar el proyecto IXOS. Una iniciativa por la que el área de fontanería, calefacción y climatización del grupo Ochoa-Lácar Algecosa se incorpora a un proyecto que tiene su origen en la central de compras Cealco, integrado por empresas familiares con una amplia experiencia y trayectoria en el sector y que apuesta de forma sólida de cara al futuro con el objetivo de convertirse en la red de tiendas líder de la distribución de materiales de fontanería, calefacción y climatización a nivel nacional.
Este nuevo proyecto no supone ningún cambio en nuestra actividad originaria de venta y distribución de hierro y metales, la cual sigue operando, como desde hace más de 125 años, bajo la denominación Ochoa-Lácar Hnos. en nuestras instalaciones del Polígono de Agustinos de Pamplona. En palabras de María Pilar Ochoa-Lácar, “seguimos apostando por el futuro para seguir ofreciendo las mejores soluciones a todos nuestros clientes”.