vivienda segura saludable
Baños, Rehabilitación

Vivienda más segura y saludable

Hacia un vivienda más segura y saludable

La pandemia causada por la COVID-19 ha generado en todos nosotros una mayor preocupación por mantener unos adecuados niveles de autocuidado e higiene. De hecho, ha situado entre las primeras posiciones de nuestros objetivos el conseguir la máxima seguridad posible en el hogar en general, y en estancias como el baño en particular. Además de alcanzar un mayor grado de eficiencia, bienestar y confort por si llega el caso de que tenemos que volver a estar confinados durante otra temporada más en nuestras casas
¿Cómo podemos conseguir una vivienda más saludable y eficiente? Y si tenemos previsto realizar alguna obra de reforma en el baño, ¿por qué no pensar qué cambios puede traer a un espacio como el del baño una pandemia como el coronavirus? Un dato más: en tan solo unos meses el baño se ha convertido en uno de los espacios al que más importancia damos dentro del hogar. Las razones: más prevención, más higiene… más seguridad, más salud.

Cómo puede cambiar el baño

El baño es uno de los pocos espacios de nuestras viviendas que menos ha evolucionado en los últimos años. No quiere esto decir que no varíen las tendencias para reformar el baño prácticamente cada año. Sino que, desde el punto de vista del concepto y la distribución de los espacios, tanto desde el punto de vista particular como desde el general del proyecto de vivienda, al cuarto de baño siempre se le han “destinado” lugares oscuros y sin luz, evitando en todo momento que quitara protagonismo a otros espacios de la vivienda.

Sin embargo, en tan solo unos meses el baño se ha convertido uno de los espacios al que damos más importancia dentro de nuestra vivienda. Si algo perdurará en el tiempo tras la pandemia del coronavirus será el temor a un posible contagio y, por tanto, la necesidad de mantener una higiene apropiada para evitarlo. Por ello, la distribución de los elementos que han venido integrando el cuarto de baño tal como lo concebimos habitualmente -ducha o bañera, inodoro, bidé, lavabo…- es muy probable que cambie.

Así, podríamos llegar a ver que el inodoro deja de compartir ese espacio y tenga uno propio, comprobar como surgen elementos similares al lavabo en otros espacios de la vivienda -al estilo de los tocadores antiguos-, prescindir de la zona de lavandería en el baño o ver más de un espacio -dependiendo de la superficie con la que contemos- con una ducha/bañera y un lavabo integrado dentro de los dormitorios (al estilo de suites…)

La tecnología del equipamiento para el cuarto de baño nos ofrece mantener un elevado nivel de higiene Clic para tuitear

Y todo ello en vías de conseguir espacios independientes que puedan ser utilizados por posibles contagiados dentro del ámbito de una misma vivienda, evitando de esta forma que el resto de los miembros del hogar tengan que asumir riesgos. Es decir, intentar conseguir la máxima prevención e higiene para preservar la salud.

La incorporación de la tecnología en favor de nuestra salud

Es más que probable que poco a poco vayamos viendo cómo se introduce este cambio de concepto y comprobemos cómo va variando la distribución en los proyectos de edificación de nuevas viviendas.
Si bien, todos somos conscientes de que es muy difícil que todo cambie o se adapte a las nuevas necesidades de la noche a la mañana (sobre todo por la poca versatilidad o resiliencia de las viviendas actuales al cambio).

Pero lo que sí que podemos ya incorporar si necesitamos reformar el baño es la tecnología. La denominada “contactless” se ha convertido en una de las soluciones más buscadas para integrar en el baño en la era calificada como post COVID-19, y la componen, por ejemplo, los pulsadores que activan la descarga de agua del inodoro de forma automática, o los grifos electrónicos que se ponen en funcionamiento y se detienen cuando el usuario acerca o aleja su mano al sensor infrarrojo que llevan incorporado.

Es verdad que se perfila como una tecnología “perfecta” para baños de establecimientos de hostelería, edificios públicos o edificios de oficinas, en los que, debido a la mayor afluencia de personas, se debe cumplir con unas normas legales que establecen fuertes exigencias de higiene y prevención. Pero también lo es, por todo lo comentado, para el equipamiento del baño de una vivienda particular, teniendo en cuenta, además, que con la ayuda de esta tecnología conseguiremos un hogar más eficiente y aprovecharemos la reforma del baño también para ahorrar.

Otras opciones que la tecnología del equipamiento para el cuarto de baño nos ofrece para mantener un elevado nivel de higiene son los inodoros suspendidos, equipos que facilitan la limpieza al eliminar los rincones y espacios escondidos donde se puede acumular la suciedad.

En este caso, como en el de los grifos electrónicos, son varias las casas comerciales que cuentan con equipos de este tipo. Geberit, por ejemplo, dispone de los inodoros Rimfree que entre sus características tienen el de carecer de rebordes internos, lo que garantiza una limpieza cómoda, accesible y sencilla. Roca, por su parte, dispone del inodoro In-Wash®, con el que la marca española abrió las puertas a una revolución en el sector del baño con una clara apuesta por la higiene y la innovación.

Como ya sabéis, los horarios de nuestra tienda Ochoa-Lácar de la calle Navas de Tolosa de Pamplona y de la de Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2) los vamos ajustando según lo que la legislación permite en cada momento. Actualmente, para acceder a la exposición de Ochoa-Lácar en Navas de Tolosa es necesario solicitar cita previa en el teléfono 948 22 72 44, y el horario es de 8:00 a 14:00 horas. El horario de la exposición de Algecosa en Fontellas -para la que no es necesario solicitar cita previa- es de 8:30 a 13:30 horas por la mañana y de 15:30 a 18:00 horas por la tarde.

Nuestros compañeros del departamento técnico están a vuestra disposición en ambas exposiciones para daros a conocer todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías más actuales en equipamiento de baño, y para ayudaros a elegir la más adecuada para vuestro proyecto. ¡Os esperamos!

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *