formas orgánicas conquistan baño
Baños, Decoración, Grifería, Pavimentos

Formas orgánicas conquistan el baño

Las formas orgánicas y las curvas conquistan el baño

Todos sabemos que las tendencias son cíclicas y que cada cierto tiempo vuelven determinadas modas y estilos del pasado. Bien sea por esto o porque quizás las líneas rectas llevan ya demasiados años dominando el mundo de la decoración, el hecho es que las formas orgánicas y las curvas están cada día más presentes en los proyectos de decoración. También en el caso del equipamiento para el baño. Modas y estilos del pasado, de aire retro pero renovado, están conquistando paso a paso ese espacio de bienestar y confort que es el cuarto de baño con nuevas propuestas de firmas de referencia, como es el caso de Roca y su nueva colección Beyond.

La curva nos acerca a la naturaleza

Las líneas rectas nos acercan a lo racional… mientras que las formas orgánicas nos transmiten una sensación más amable, más cercana a la naturaleza (donde no existe la línea recta), a la vida, al cambio. La curva está de moda y se ha convertido en la protagonista, generando espacios menos radicales, más atractivos a la vista y posicionando la función por encima de la forma.

Como decíamos, el uso de la curva no es algo nuevo. De hecho, los precursores de las líneas orgánicas que revolucionaron la arquitectura en el siglo pasado fueron el estadounidense Frank Lloyd Wright y el finlandés Alvar Aalto (al que se considera padre del estilo nórdico, que todos emparejamos con el minimalismo, pero que quedó prendado de la obra de Antonio Gaudí).

De época más reciente son dos de los arquitectos más apasionados por la línea curva: Óscar Niemeyer, quien decía que “no es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me seduce es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar o en el cuerpo de la mujer amada”; y Zaha Hadid, de quien podemos ver uno de sus proyectos muy cerca: el Pabellón Puente realizado para la Expo 2008 de Zaragoza. Precisamente Hadid, fue quien diseñó para Roca la sala de exposiciones londinense Roca London Gallery.

Beyond, sofisticada propuesta de Roca

La línea curva es precisamente la protagonista de la nueva colección Beyond de Roca, una de las más exclusivas de la marca “para quienes quieren ir un paso más allá en la búsqueda de la innovación y el diseño”. Las curvas de inspiración orgánica dibujan cada una de las piezas de la nueva colección de porcelana sanitaria y mobiliario de baño de Roca. En los modelos de lavabo, esas formas adquieren toda su importancia en sus singulares versiones tótem y semipedestal, y cuenta además con sofisticados modelos de sobre encimera, de encimera y sobre mueble.

Formas que se repiten de nuevo en los inodoros, disponibles en versión de pie -con versión de tanque bajo, tanque alto o empotrable- y también en versión suspendida. Dos opciones que también las podemos encontrar en los bidés. ¡Y qué decir de la bañera exenta de la colección! De forma ovalada, sinuosas curvas y con repisa integrada para la grifería…

Pero no son únicamente las formas. La nueva colección de Roca también apuesta por la innovación en los materiales. La bañera y los lavabos sobre mueble están producidos en Surfex®, un material extraordinariamente moldeable que permite formas hasta ahora impensables en el espacio de baño. Gracias a su elaborada composición, mezcla de minerales y resinas, ofrece una delicada textura, suave y mate, con una superficie cálida especialmente agradable al tacto. Por su parte, los lavabos tótem, con semi pedestal, de encimera y sobre encimera han sido fabricados en Fineceramic®, un nuevo material cerámico de alta calidad exclusivo de la marca que, además de ser un 40% más ligero y un 30% más resistente que los lavabos convencionales, permite unas formas con paredes muy finas y definidas de tan sólo 5 mm de grosor. Y hay que hacer también mención de Supralit®, material con el que han sido fabricadas las tapas y asientos de los inodoros y bidés de la colección Beyond. Se trata de una exclusiva resina que garantiza la máxima higiene gracias a su reducida porosidad y, sobre todo, a una exclusiva tratamiento antibacteriano que elimina gérmenes y bacterias de su superficie.

Pero como todo en esta vida debe tener su contrapunto, el diseño del mobiliario de baño es el que en este caso lo hace en la colección Beyond, apostando por la línea recta de inspiración minimalista que aporta un toque de sobriedad al conjunto. Los muebles están disponibles en un amplio abanico de combinaciones que permiten uno o dos senos en medidas que van desde los 600 a los 1600 mm para lavabos de sobre mueble, así como de encimera y sobre encimera (con encimera de cuarzo). Disponible en acabados Roble City y Blanco Brillo, el mueble de baño Beyond puede configurarse con cajones o con cajón y puerta, y cuenta con el innovador sistema push to open para abrirlos con una pequeña presión con el dedo. El conjunto se completa con un módulo columna con espejo de cuerpo entero en los mismos acabados, para ampliar el espacio de almacenaje.

¿Y si optamos por un plato de ducha en lugar de bañera?

Pues para estos casos, Roca ha presentado su nuevo plato de ducha porcelánico Cratos. Fabricado con el innovador material Senceramic® y con un diseño extraplano con propiedades antideslizantes, está disponible en cinco colores: blanco, beige, café, perla y Onix. Gracias al innovador proceso de fabricación de Senceramic®, Cratos combina un aspecto mate, ligeramente rugoso y antideslizante, a lo que añade su cualidad de nula porosidad que lo convierte en un plato de ducha sumamente higiénico y fácil de limpiar mientras que su resistencia a los agentes químicos y sustancias abrasivas mantiene su color inalterable con el paso del tiempo.

Estas dos nuevas y sugerentes novedades para el equipamiento de baño de Roca, las podéis ver tanto en la exposición de Algecosa (distribuidor de Roca para Navarra) en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00), como en la de nuestra tienda Ochoa-Lácar de Pamplona de la calle Navas de Tolosa, 5 (teléfono 948 22 72 44). En ambas exposiciones, nuestros compañeros os explicarán todas las cualidades de estas dos nuevas colecciones y os asesorarán en todo lo que necesitéis para hacer realidad el proyecto de vuestro baño.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *