formacion online instaladores profesionales
Ayudas, COVID-19

COVID-19. Formación online gratuita para instaladores profesionales

COVID-19. Formación online gratuita para instaladores profesionales

A lo largo de estas semanas de confinamiento y de actividad reducida a lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaraba el “estado de alarma” en todo el país, diferentes empresas y asociaciones relacionadas con los sectores de la fontanería, la calefacción y la climatización han potenciado el uso de internet como fuente de información y formación a distancia para los instaladores profesionales.

La excepcionalidad en la que nos encontramos requiere también una entrada especial para nuestro blog. La formación continua es fundamental para todos los profesionales, incluidos los de la instalación y la construcción. Por ello, os dejamos algunos enlaces a diferentes cursos formativos por si queréis aprovechar esta situación hasta el momento en que todo se vaya reconduciendo hacia lo que conocíamos como “normalidad” antes del pasado 14 de marzo. Por otro lado, y con la intención de que lo podáis tener todo recopilado, al final de esta entrada os dejamos una relación -con sus vínculos correspondientes- a toda la normativa aprobada hasta el pasado 26 de abril de 2020.

Formación on-line gratuita para instaladores profesionales, os dejamos algunos enlaces a diferentes cursos formativos Clic para tuitear

Cursos de formación online

La Fundación Laboral de la Construcción ha elaborado un Programa en Formación Digital gratuito para el sector de la construcción, en lo que es una apuesta por la metodología BIM de trabajo colaborativo, que promueve y potencia la digitalización del sector de la construcción, poniendo a tu servicio las nuevas tecnologías.

Por otro lado, junto a Fundación Telefónica y la CEOE, la Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado el Nanogrado Construcción 4.0 con el objetivo de fomentar la digitalización del sector. Esta formación online, de 220 horas de duración, es gratuita y consta de siete módulos flexibles con conocimientos transversales comunes a cualquier sector (como marketing digital, analítica web o big data; uso eficiente del smartphone en gestión de proyectos y nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0), y competencias específicas del sector (metodología BIM, introducción al Big Data, Internet de las cosas (IoT) o los casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción).

Saunier Duval mantiene activos los siguientes contenidos de formación online gratuita dirigida a instaladores profesionales:

– Refrigerantes naturales y equipos compactos según el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (píldora formativa)
– Sistemas Genia Air Split: Todo lo que necesitas conocer para instalar la bomba de calor con tecnología partida más avanzada del mercado (curso interactivo)

Sigue los diferentes cursos on-line de Fundación Laboral de la Construcción, Saunier Duval, Vaillant, Baxi, Junkers, Uponor, Grundfos y Giacomini Clic para tuitear

Vaillant también ofrece formación online en su web. En formato de píldoras informativas, están activos los siguientes contenidos:

– Refrigerantes naturales y equipos compactos según el RSIF
– Cómo instalar la bomba de calor aro THERM Split

Es recomendable también consultar el apartado de webinars, para comprobar los que la compañía mantiene activos.

Baxi ha ampliado el calendario de cursos online gratuitos con nuevas fechas para los próximos días (las plazas son limitadas, por lo que es necesario registrarse). La temática gira entorno a las novedades que representará la implantación del nuevo Código Técnico de la Edificación en materias de energías renovables como aerotermia, solar fotovoltaica o sistemas híbridos. Los cursos disponibles para instaladores son:

– Gases Refrigerantes: R32 (nuevo RSIF)
– Nuevo Real Decreto Autoconsumo: Hibridación Aerotermia con PV
– Aerotermia Básica
– Aerotermia: Sustitución de caldera de gasóleo por bomba de calor
– Ventilación
– Selección y dimensionamiento de accesorios de instalación

Junkers, a través de su página Aula Junkers, ofrece cinco módulos formativos en calefacción, ACS, regulación, bombas de calor e instalaciones solares. En esa dirección web, los usuarios registrados también tienen acceso a documentación técnica y tutoriales en vídeo de sus productos.

Calentador de agua a gas y la preparación de ACS
Calderas murales a gas de condensación
Planificación de instalaciones solares térmicas
Regulación y control Junkers
Bombas de calor Supra Hydro y Frigo

Uponor, que también dispone de un área destinada a formación denominada Uponor Academy, propone webinars de entre 30 y 40 minutos con consejos útiles tanto para el momento de la planificación como de la ejecución de obra. Además, lanza la oferta de disfrutar de un año gratuito de formación por el hecho de asistir a uno de sus webinars. Actualmente están en vigor (por fechas) los siguientes:

– Gestión inteligente del consumo de agua a través de la tecnología Phyn
– Eficiencia energética y confort térmico mediante climatización por techo radiante
– Higiene y salubridad en instalaciones para el suministro de agua potable

Grundfos permite acceder a grabaciones de píldoras informativas de sus sesiones de streaming -con una duración de 20 a 50 minutos- en cualquier momento y lugar. Entre otras, se puede acceder a las siguientes:

– Soluciones solares para riego y abastecimiento
– Soluciones para riego. Gama de bombas sumergibles SP
– Soluciones de bombeo para aumento de presión doméstico

Giacomini mantiene en abierto toda su formación online, que realiza a través de la plataforma GoToWebinar. A través de este enlace podéis ver las próximas sesiones que están previstas, además de tener acceso de forma permanente a los webinars ya realizados, como, por ejemplo:

– Suelo radiante
– Regulación para sistemas radiantes
– Techo radiante
– Equipos aerotérmicos para sistemas radiantes

Desde Ochoa-Lácar os seguimos trasladando nuestro máximo apoyo a todos los profesionales de fontanería, calefacción, climatización, hierro y metal. Por ello, nos mantenemos a vuestro lado para ofreceros todo lo que necesitéis para llevar a cabo vuestra actividad. Atendiendo a la normativa vigente tras la publicación del RD 463/2020, mantenemos la actividad en nuestros centros con los siguientes horarios:

HIERRO Y METAL:
– Ochoa-Lácar. Polígono de Agustinos. De lunes a viernes de 7,30 a 15,00 horas

FONTANERÍA, CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN:
– Ochoa-Lácar. Polígono de Agustinos (Pamplona). De lunes a viernes de 7,30 a 14,00 horas
– Algecosa (Fontellas). De lunes a viernes de 7.,30 a 14,00 horas

Si necesitáis contactar con nosotros por teléfono, lo podéis hacer en estos números:
948 30 30 32 (Ochoa-Lácar) y 948 82 33 00 (Algecosa)
Y por email en la dirección: ochoalacar@ochoalacar.com

ANEXO
LEGISLACIÓN EN RELACIÓN CON EL COVID-19 (hasta el 26 de abril de 2020)
Marzo
14/03/2020.- Real Decreto 463/2020
18/03/2020.- Real Decreto 465/2020
17/03/2020.- Real Decreto-Ley 8/2020
28/03/2020.- Real Decreto-Ley 9/2020
28/03/2020.- Real Decreto 476/2020
29/03/2020.- Real Decreto-Ley 10/2020
30/03/2020.- Orden SND 307/2020

Abril
01/04/2020.- Real Decreto-Ley 11/2020
11/04/2020.- Resolución 10 de abril 2020
11/04/2020.- Real Decreto 487/2020
15/04/2020.- Resolución 14 de abril 2020
21/04/2020.- Real Decreto-Ley 15/2020
25/04/2020.- Real Decreto 492/2020

Notas interpretativas
Incidencia del Estado de Alarma en el CTE (Real Decreto 732/2019)
Nota interpretativa para el sector industrial

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *