Aire Acondicionado, Calefacción, Climatización

Equipos de calefacción, refrigeración y ACS

¿Cuáles son los equipos de calefacción, refrigeración y ACS con mayor presencia en los hogares?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) acaba de publicar el estudio SPAHOUSEC II, desarrollado entre los años 2016 y 2018, que tiene como objetivo analizar los consumos térmicos de las viviendas equipadas con calefacción individual a gas natural (que representan el 14,8% del total de los hogares).Un estudio, realizado por tipos de viviendas y zonas climáticas, que también ha permitido profundizar en el conocimiento del equipamiento y comportamiento energético de los hogares dotados de sistemas de calefacción individual (con independencia del combustible utilizado), lo que caracteriza a la mayor parte de los hogares de España. Gracias a ello, podemos conocer cuáles son los equipos de calefacción, refrigeración y ACS (agua caliente sanitaria) con mayor presencia en los hogares españoles.

Para realizar la investigación, el estudio SPAHOUSEC II ha partido de la tipología de vivienda (unifamiliar o viviendas en bloque), así como de la zona climática dependiente de su ubicación geográfica, considerando tres zonas climáticas (Atlántico-Norte, Continental y Mediterránea, tal como se puede ver en la Figura 1) cuya delimitación ha sido obtenida con base en la distribución de las temperaturas promedio máximas, medias y mínimas de las provincias españolas a lo largo del periodo 1997-2007.

Figura 1 – Distribución de las provincias según zonas climáticas – Gráfico elaboración IDAE

Principales sistemas de calefacción y ACS presentes en los hogares

La totalidad de los hogares que han sido objeto del estudio SPAHOUSEC II elaborado por el IDEA disponían de sistemas individuales de calefacción. Los equipos que predominan (Figura 2) son las calderas normales (49,3%), preferentemente en la zona Continental donde el 84,1% de los hogares tienen instalado un equipo de este tipo. Los aparatos portátiles, como radiadores o convectores eléctricos, están presentes en el 18,1% de los hogares, y se encuentran en mayor medida en las zonas Mediterránea y Atlántica, siendo su presencia más limitada en la zona Continental.

Figura 2 – Tipo de sistemas de calefacción en los hogares (%) según el cruce de zona climática y tipo de vivienda – Gráfico elaboración IDAE

La penetración de equipos más eficientes como las bombas de calor reversibles es aún reducida (18,1%, con mayor presencia en las zonas Atlántica y Mediterránea). Al igual que las calderas de condensación, que representan el 4% de los sistemas individuales de calefacción instalados en los hogares. Mientras que los basados en energía solar, no llegan al 1% (concretamente, suponen el 0,4% de los sistemas de calefacción individual instalados). En este punto, el estudio señala que en la mayoría de los hogares existe multiequipamiento de sistemas de calefacción -desde uno a tres tipos de sistemas en un mismo hogar-, lo que explica que la disponibilidad de sistemas principales y secundarios de calefacción en los hogares supera el 100%.

Por zonas, más de la mitad de los sistemas de calefacción basados en calderas normales se concentran en la zona Continental, mientras que los aparatos eléctricos (entre los que se incluirían las bombas de calor y los radiadores) y los sistemas solares de calefacción se localizan preferentemente en la zona Mediterránea. La zona Atlántica, por su parte, registra una mayor concentración de los sistemas basados en suelo radiante y en calderas de condensación. En cuanto a la distribución por tipo de vivienda (Figura 3), prácticamente todos los equipos, a excepción de los sistemas solares y los basados en suelo radiante, se concentran en las viviendas en bloque al ser el tipo de vivienda mayoritaria.

Figura 3 – Distribución de los sistemas de calefacción (%) según tipo de vivienda – Gráfico elaboración IDAE

En cuanto al servicio de agua caliente sanitaria (ACS), está presente en la mayoría de los hogares (99,8%) y los sistemas principales son las calderas convencionales, seguidas por los termos eléctricos y de gas (Figura 4). Por zonas, las calderas convenciones tienen una mayor presencia en las viviendas de las zonas Continental y Atlántica, mientras que los termos eléctricos y de gas predominan en mayor medida en los hogares de la zona del Mediterráneo.

Figura 4 – Tipo de sistemas de ACS en los hogares (%) según el cruce de zona climática y tipo de vivienda – Gráfico elaboración IDAE

Las calderas de condensación como sistema de producción de ACS están presentes en menos del 5% de los hogares -mayoritariamente en las viviendas en bloque de la zona Atlántica-, mientras que los sistemas solares de ACS tienen una penetración total del 1,3% y se concentran principalmente en las viviendas unifamiliares de la zona del Mediterráneo.

El 30% de los hogares con calefacción individual cuenta con algún tipo de aire acondicionado

Respecto a los sistemas de refrigeración, según el estudio el 30% de los hogares españoles (Figuras 5 y 6) que disponen de calefacción individual cuenta con algún tipo de sistema de aire acondicionado. Las viviendas unifamiliares, por delante de las viviendas en bloque, son las que cuentan en mayor medida con este tipo de equipamiento. Por zonas, claramente es en la zona Mediterránea donde predominan, donde en más del 50% de los hogares hay instalado un equipo de refrigeración, mientras que en la zona Atlántica apenas supera el 1%.

Figura 5 – Distribución de los sistemas de refrigeración (%) según zona climática – Gráfico elaboración IDAE

Figura 6 – Tipo de sistemas de refrigeración en los hogares (%) según el cruce de zona climática y tipo de vivienda – Gráfico elaboración IDAE

Por equipos, la bomba de calor reversible es el que tiene una mayor penetración con un 76% del total, y es en la zona Mediterránea donde se concentra el 78% de las bombas de calor no reversibles y el 88,8% de las reversibles.
Por último, hay que señalar que el uso de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado tiene un carácter estacional, concentrándose entre los meses de mayo a octubre (principalmente en los meses de julio y agosto). De acuerdo con los datos del estudio, el número medio de días al mes que se utiliza el aire acondicionado es de 13,9 (14,6 días en la zona Mediterránea y menos de 6 días en la zona Atlántica) y un uso diario promedio de 3,9 horas.

Si queréis conocer más sobre los diferentes sistemas de calefacción, las ayudas aún disponibles para cambiar la caldera o en qué consisten sistemas como la aerotermia o la biomasa, os invitamos a que paséis por las instalaciones de Ochoa-Lácar en la calle Navas de Tolosa, 5 de Pamplona (teléfono 948 22 72 44) o por las de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00). Nuestros compañeros os enseñarán todas las opciones disponibles y os asesorarán en la realización del proyecto más adecuado para vuestra vivienda.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *