La construcción esquiva el retroceso que sufrirá el sector en Europa
Pese a que el sector de la construcción compagina datos tanto positivos como negativos, signo de lo que podría ser un cambio de ciclo, España logrará esquivar el retroceso que se prevé sufra el sector en el resto de Europa en los dos próximos años.
Según el último informe de Euroconstruct presentado por la Fundación Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña – ITeC, en nuestro país el sector de la construcción registra un estancamiento del consumo de cemento y un retroceso de la ocupación, pero también un aumento de la afiliación, un mantenimiento del volumen de cartera de proyectos de edificación de nueva planta y un potente repunte de la licitación pública.
España logrará esquivar el retroceso que se prevé sufra el sector en el resto de Europa en los dos próximos años según el último informe de Euroconstruct Clic para tuitear
Durante buena parte del pasado año, las previsiones para la economía de toda Europa no eran positivas. Por el contrario, la continuación de la guerra en Ucrania, la crisis energética y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para intentar poner freno a la inflación apuntaban a un panorama recesivo.
Sin embargo, los últimos meses han sido mejores de lo esperado gracias a que los precios de la energía se mantuvieron por debajo de lo esperado, se redujeron las restricciones de suministro y la solidez mostrada por el mercado laboral. Todo ello, junto con una mejoría de la confianza empresarial, ayudó a que el sector de la construcción a nivel europeo confirmara un crecimiento del 3% dentro de un entorno económico general expansivo.
La construcción ralentizará su crecimiento en España
De acuerdo con la nueva previsión para el sector de la construcción europeo, del supuesto estancamiento para 2023 se ha pasado a una previsión a la baja con una caída del -1,1%, a la que seguirá una nueva contracción del -0,7% al año siguiente, posponiendo las expectativas de recuperación hasta 2025.
Por el contrario, para el caso del sector en nuestro país todo el mundo coincide en algo: la construcción en España esquivará esa recesión. Pese a que, tal como hemos mencionado al principio, actualmente convivimos con datos contradictorios que son signo de un cambio de ciclo, el sector de la construcción registrará un crecimiento del 3,2% en 2023 que se irá ralentizando hasta aumentar un 1,5% en 2025. Y uno de los soportes del sector será “la red de seguridad que proporciona el Next Generation EU”, según se comentó durante la presentación del informe.
De acuerdo con los datos del informe de Euroconstruct, de la misma manera que es el principal responsable de la contracción del sector a nivel europeo, el subsector de la edificación residencial es el principal sostén del sector en España y de su mantenimiento en valores positivos.
Y, por el momento -indica el informe- no se percibe una excesiva inquietud por el cambio de signo en el mercado inmobiliario. “El descenso de la compraventa -señala- se interpreta como una especie de vuelta a la normalidad: la euforia de 2021 y primera parte de 2022 fue una anomalía, espoleada por la amenaza de subidas de tipos, el ahorro embalsado y el regreso del comprador extranjero. Pese a que ya se han agotado esos vientos de cola, los promotores no han recortado su cartera de proyectos en 2022, lo cual no hace temer por la continuación del crecimiento en 2023 (2,5%)”.
En cuanto a la promoción pública, el informe mantiene que “aún hay incógnitas sobre lo intenso que puede ser su repunte”, pero a continuación añade que “en un mercado con volúmenes modestos, podría desempeñar un papel estabilizador en los siguientes años, suficiente para mantener al subsector en la zona positiva, aunque no tanto como para evitar la desaceleración (2% para 2024, 1,5% para 2025)”.
Edificación no residencial e ingeniería civil
El subsector de la edificación no residencial es el único que ha iniciado 2023 sin haber recuperado el nivel de producción de 2019. Según el informe Euroconstruct, esto es consecuencia de “una superposición de circunstancias negativas antes, durante y después de la pandemia”, como el poco dinamismo en comparación con la vivienda, las restricciones sufridas por el comercio y el ocio, y porque los estímulos de los fondos Next Generation le tocan de manera tangencial.
Por todo ello, y por otras causas como “la prudencia de los inversores frente a la incertidumbre o la mejor rentabilidad de la deuda pública”, las previsiones para este subsector contemplan un crecimiento muy moderado, “oscilando entre el 1,5% y el 2% entre 2023 y 2025, reflejando una prolongación de la situación de relativo equilibrio de estos últimos años, en los que se ha ido construyendo solo lo justo para ir cubriendo los nichos de demanda que van surgiendo, que, dependiendo de los casos, se resuelven con construcción de nueva planta o con rehabilitación”.
Por último, el informe pone al subsector de la ingeniería civil como claro ejemplo de esa mezcla de señales contradictorias que hemos ido mencionando a lo largo de este artículo. “Por una parte, la licitación ha alcanzado cotas que no se presenciaban desde 2010, consecuencia de la movilización de los fondos Next Generation EU. Sin embargo, no se está consiguiendo poner en marcha la totalidad de esta obra porque las constructoras ven demasiado riesgo en presentar ofertas ya que los presupuestos calculados con los precios previos a la adjudicación quedarán rápidamente desfasados y la mayoría de las administraciones no están dispuestas a renegociarlos”.
Pese a ello, el crecimiento del volumen de la demanda, aun partiendo de niveles discretos, hace prever que el subsector de la ingeniería civil sea el que pueda conseguir las previsiones más expansivas de todo el sector de la construcción, creciendo un 4,5% en 2023, un 3,8% al año siguiente y un 2,5% en 2025.
Con una trayectoria de más de 125 años de actividad ininterrumpida, Ochoa-Lácar Hnos. se sitúa como referente en la distribución y transformación de hierro y metales en Navarra. Nuestro compromiso permanente con la calidad nos llevó a ser la primera empresa del sector en obtener el Sello de Calidad ISO 9001 para el Sistema de Gestión de almacenamiento, comercialización y distribución de productos siderúrgicos y suministros industriales, certificado por Bureau Veritas.
En Ochoa-Lácar Hnos. encontraréis en un solo proveedor todo lo necesario para llegar a cabo vuestro proyecto. Desde el material -con un amplio stock permanente de productos de hierro y metal– hasta el manipulado y transformado: corte a medida de viga y perfiles; granallado e imprimado; corte, plegado y punzonado de chapa; taladro y fresado; oxicorte y corte láser.
Si necesitáis contactar con nosotros o solicitar un presupuesto, podéis hacerlo a través del teléfono directo 948 350 670 o del formulario de contacto que encontraréis en nuestra página web. Os recordamos que durante los meses de julio y agosto nuestras instalaciones del Polígono de Agustinos, C/ B-F (Pamplona, Navarra) están abiertas en horario continuo de 7,30 a 18,00 horas (de 7,30 a 19,00 el resto del año) y que tenemos a vuestra disposición un servicio de transporte diario de envío a toda Navarra y también a zonas limítrofes como Álava, La Rioja, Zaragoza y Huesca.
Temas que te pueden interesar
Técnicas de unión de metales: soldaduras, remaches y otras
Técnicas de unión de metales: soldaduras, remaches y otras [...]
Acero europeo: calidad, sostenibilidad y el reto de la competitividad
Acero europeo: calidad, sostenibilidad y el reto de la competitividadEl [...]
Tratamiento térmico de metales: guía para profesionales de la siderurgia
Tratamiento térmico de metales: guía para profesionales de la [...]
Producción mundial de acero: estado actual y perspectivas
Producción mundial de acero: estado actual y perspectivas El [...]
Un análisis sobre el futuro próximo de la metalurgia en los mercados
Un análisis sobre el futuro próximo de la metalurgia [...]