tramitar instalación autoconsumo energético
Ayudas, Eficiencia energética

Tramitar una instalación de autoconsumo energético

Cómo tramitar y poner en marcha una instalación de autoconsumo energético en cinco pasos

¿Estás pensando en poner en marcha una instalación de autoconsumo energético? ¿Quieres saber cómo hacerlo, cuáles son los requisitos y los beneficios del autoconsumo en hogares? ¿o cuál es el tiempo de amortización de la inversión para instalar un sistema de autoconsumo? El Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) acaba de publicar una nueva versión, actualizada y completada, de la “Guía práctica para convertirse en autoconsumidor” con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la tramitación y puesta en marcha de este tipo de instalaciones. En este post te adelantamos los cinco pasos para tramitar y poner en marcha una instalación de autoconsumo energético para que tengas información y tomes la mejor decisión.

Vía libre al autoconsumo individual y colectivo

Con la aprobación de los reales decretos 15/2018 -que ponía fin al “impuesto al sol” y eliminaba trabas administrativas al autoconsumo, del que hablamos en la entrada “Autoconsumo fotovoltaico, nuevo impulso”– y 244/2019, que define de forma clara las nuevas condiciones y en especial las nuevas posibilidades: autoconsumo colectivo, “de proximidad” y la compensación simplificada de excedentes, se dio vía libre al autoconsumo individual y colectivo conectado a red y se definieron las diferentes modalidades de autoconsumo vigentes en España.

Desde entonces, el interés por el autoconsumo ha ido creciendo de forma exponencial. Por ello, el IDAE ha publicado una guía-resumen para acercar esa normativa al ciudadano y responder a las principales cuestiones que pueden surgir a la hora de decidir instalar un sistema de autoconsumo, desde explicar qué es el autoconsumo hasta conocer cuál es el periodo de amortización de la inversión necesaria para ponerlo en marcha, pasando por la gestión de los excedentes (la energía que podemos llegar a producir y que no consumimos de manera instantánea).

1.- ¿Qué es el autoconsumo?

En primer lugar, debemos tener claro que “el autoconsumo es viable, legal y una manera de contribuir al cambio de modelo energético”. La nueva normativa reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable, facilita los trámites y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida (por ejemplo, en comunidades de vecinos).
Los objetivos son, principalmente, dos: impulsar las energías renovables y ahorrar en la factura eléctrica reduciendo la dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica.

2.- ¿De qué se compone un sistema de autoconsumo?

De la propia instalación de producción (paneles solares fotovoltaicos, generadores minieólicos…) y de otros elementos como inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías. Una vez que el sistema se conecta a la instalación eléctrica de la casa o edificio, automáticamente se genera un ahorro en la factura de la luz, ya que la energía que utilicemos vendrá prioritariamente de la instalación de autoconsumo cuando ésta esté generando, mientras que el resto seguirá viniendo de la red (sin que notemos ninguna diferencia entre un caso y otro).
Para una instalación fotovoltaica doméstica típica, los inversores y demás elementos no ocupan excesivo espacio, por lo que es viable instalarlos en edificios existentes. Además, la nueva normativa elimina la obligación de tener contadores adicionales en la mayoría de los casos, lo cual facilita la instalación.

3.- Amortización, ahorro y ayudas

Para cubrir la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar tipo (cuatro miembros y una superficie de 70 metros cuadrados) es suficiente con un sistema de 3 kW. Dependiendo de la potencia instalada y del uso que se haga de la energía, su amortización se calcula en torno a los seis y los diez años.
En este punto no debemos olvidar que existen ayudas y beneficios fiscales que favorecen una amortización más rápida de la instalación (por ejemplo, las ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo del Ayuntamiento de Pamplona, convocatoria abierta hasta el próximo 31 de octubre, por primera vez también para viviendas colectivas), así como sistemas de financiación que evitan tener que desembolsar la inversión inicial de golpe.

Los cinco pasos para tramitar y poner en marcha una instalación de autoconsumo energético Clic para tuitear

4.- ¿Qué hacer cuando genero más energía de la que consumo?

La gestión de los excedentes (la energía que podemos llegar a producir y que no consumimos de manera instantánea) es uno de los puntos que ha regulado la nueva normativa. En estos casos, se puede optar por:
– Instalar baterías para almacenar la energía en momentos sobrantes. Permite un mejor aprovechamiento de la instalación, pero implica una mayor inversión.

– Sistema de compensación simplificada para instalaciones menores de 100 kW. En este caso, la comercializadora compensa los excedentes como un ahorro mes a mes en la factura de la luz.

– Si se prevén unos excedentes elevados. Podemos optar por la modalidad de autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada, que permite vender todos los excedentes sin límite mensual. A tener en cuenta: supone darse de alta como productor de energía y hacer frente a trámites fiscales y administrativos (al considerarse que llevamos a cabo una actividad económica).

5.- Me he decidido, ¿por dónde empiezo?

Si una vez visto todo lo anterior estamos decididos a instalar un sistema de autoconsumo, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

– Para sacar el máximo rendimiento de la instalación hay que estudiar las características de la zona en la que vivimos: la orientación respecto al sol, recurso de viento, etc. Por ejemplo, en el caso de los paneles solares fotovoltaicos la orientación sur es la mejor, ya que son más productivos cuando los rayos del sol inciden de forma perpendicular (pero esto no descarta su viabilidad para otras orientaciones).

– Debemos disponer del espacio necesario: tejado, cubiertas, jardín… Pero no pensemos de forma individual. Podemos tener en cuenta espacios o cubiertas cercanos a nuestro edificio, ya que la nueva normativa permite que la instalación no tenga que estar conectada necesariamente al edificio donde queremos autoconsumir, sino que puede ser una instalación “próxima”: misma referencia catastral, conectadas a la red de baja tensión del mismo centro de transformación o conectadas a baja tensión a una distancia de hasta 500 metros.

– Es recomendable contactar con una empresa especializada. Una vez determinado que hay sitio para la instalación, se recomienda contar con una empresa especializada, bien sea una comercializadora de electricidad, una instaladora especializada de sistemas eléctricos, una empresa de servicios energéticos o una empresa que se dedique específicamente a las energías renovables. Esa empresa será la que, habitualmente, lleve a cabo los pasos técnicos y administrativos necesarios. Además de realizar la instalación con todas las garantías de seguridad.
Más información también para profesionales

Además de la guía dirigida al autoconsumidor, el IDAE ha elaborado una guía detallada para profesionales con los trámites a realizar que establece la nueva normativa: estudio de viabilidad, trámites administrativos, instalación (normativa energética y seguridad), registro ante la comunidad autónoma, notificaciones que corresponden ante la distribuidora de electricidad… Desde aquí también se puede acceder a una publicación que incorpora una sección sobre tramitación local, así como información técnica adicional sobre el autoconsumo colectivo o ejemplos de modos de conexión que se pueden aplicar para estas instalaciones (con plantillas o modelos de documentación en formato editable para facilitar trámites como los acuerdos entre distintos consumidores asociados en un sistema de autoconsumo colectivo).

Otras preguntas frecuentes

Si queréis profundizar más sobre este tema u obtener respuesta a otras preguntas sobre autoconsumo, en la web de la Secretaría de Estado de Energía se ha creado un listado de preguntas frecuentes que os puede ayudar a dar solución a las cuestiones que os pueden surgir.

Para aquellos que viváis en Navarra, La Rioja y Aragón os dejamos también algunas direcciones web en las que podéis obtener más información sobre la tramitación de instalaciones de autoconsumo:
– Navarra (enlace a la tramitación de instalaciones de autoconsumo)
– Aragón (oficina virtual de trámites del Gobierno de Aragón y contenidos relacionados con el autoconsumo)
– La Rioja (Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio)

En cualquier caso, y como hemos mencionado anteriormente, pedir asesoramiento a técnicos especializados os permitirá resolver todas las dudas que se os presenten. En Ochoa-Lácar, dentro de las energías renovables, y más concretamente en el apartado de energía solar, trabajamos con marcas como Viessmann, Baxi, Saunier Duval y Junkers. Si queréis conocer más sobre estos y otros equipos, os podéis acercar por nuestra tienda de la calle Navas de Tolosa, 5 de Pamplona (teléfono 948 22 72 44), por nuestras instalaciones del Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32) o por las de Algecosa en Fontellas, Ctra Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00). Nuestros compañeros del departamento técnico y comercial os facilitarán toda la información que necesitéis y os asesorarán de acuerdo con vuestras necesidades.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *