como mejorar eficiencia energética
Calefacción, Climatización, Eficiencia energética

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

¿Cómo puedo mejorar la eficiencia energética de mi vivienda

¿A quién no le preocupa el gasto energético de su vivienda? Los recibos a pagar cada final de mes son, además de un fiel reflejo de nuestros buenos o malos hábitos en el uso de la calefacción o del agua caliente, una clara radiografía de si nuestra vivienda en más o menos eficiente energéticamente.

¿Y esto en qué nos puede afectar? Pues más allá de algo tan importante como es un mayor consumo, deberíamos ser conscientes, por ejemplo, que cuanto menos energéticamente eficiente sea nuestra vivienda menor será su valor a la hora de venderla o alquilarla (los futuros propietarios de una vivienda se preocupan cada vez más por el gasto energético de una vivienda antes de adquirirla). Un dato: los edificios más eficientes permiten un ahorro medio en el consumo de energía de hasta el 70%. Y eso se valora. Tampoco debemos olvidar que es obligatorio contar con el Certificado de Eficiencia Energética tanto para vender como para alquilar una vivienda.

Los edificios representan el 40% del consumo energético

Actualmente, los edificios representan el 40% del consumo energético total de Europa, y, sin embargo, el 75% del parque inmobiliario se considera ineficiente energéticamente: casi el 50% del consumo de energía final de la Unión Europea se destina a calefacción y refrigeración, de la que el 80% se consume en edificios. En este sentido, cabe recordar que el Parlamento Europeo ha aprobado aumentar el objetivo de eficiencia energética hasta el 32,5% en 2030, y la cuota de uso de energías renovables al 32% del total en la misma fecha.

No es de extrañar, por tanto, que a la hora de tasar un inmueble (edificio, vivienda o local), además de la demanda y su ubicación, también se tengan en cuenta las mejoras en eficiencia energética, tal como señala el informe del JRC, “Energy Efficiency, the value of buildings and the payment default risk”. En este sentido, esas mejoras, según el mismo informe, aumentan el precio de venta de los activos residenciales entre un 3 y un 8% (entre un 3 y un 5% si se trata de un alquiler).

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

¿Y cómo se valora la eficiencia energética de una vivienda o un edificio? Para ello está el Certificado de Eficiencia Energética, que es un documento oficial que incluye información que permite distinguir aquellas viviendas o edificios que tengan un consumo más sostenible (puede ser individual o para el conjunto de todo el edificio). Y esa valoración se hace por medio del cálculo del consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética en calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación y la producción de agua caliente.

Seguramente todos tengáis en mente una etiqueta -que es la que representa la calificación obtenida– con una escala que va de la A (más eficiente, color verde) a la G (menos eficiente energéticamente, color rojo). Pues bien, ese documento es obligatorio y será solicitado por el notario antes de proceder a una venta o a la formalización de un contrato de arrendamiento.

Podéis saber más sobre la Calificación energética de nuestra casa, piso o local consultando un post anterior. A modo de información, en el caso de Navarra también se pude acceder a través de este enlace al Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios del Gobierno de Navarra. Desde ahí, se puede registrar y consultar los certificados de los edificios de nueva construcción y los ya existentes, comprobar la documentación y los datos necesarios que debe incluir, y cómo tramitarlos.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en las instalaciones térmicas y de agua?

Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué podemos hacer para incrementar la eficiencia energética en las instalaciones, tanto térmicas como de agua caliente? (No olvides consultar las Deducciones fiscales en el ahorro energético y uso de renovables actualmente en vigor en Navarra)

Podemos aprovechar la reforma de nuestro baño también para ahorrar: – Instalando sistemas de producción de ACS más eficientes – Mejorando los aislamientos en las tuberías de distribución – Decidiéndonos por instalar sistemas eficientes de agua Clic para tuitear

En el caso de climatización y calefacción, podemos decidirnos por:

– Instalar sistemas de climatización eficientes. Desde una caldera de alto rendimiento (como las de condensación) a una bomba de calor (que puede producir hasta cuatro veces más energía que la que consume). Como os hemos comentado en alguna otra ocasión, la bomba de calor se puede utilizar tanto para refrigerar como para calentar, de forma independiente o combinada con energías renovables, como la geotermia, la energía solar o la biomasa.

Introducir mejoras en los sistemas de control, regulación y medición, por medio de termostatos digitales, regulación por radiofrecuencia, repartidores de costes…
Instalando válvulas termostáticas

En cuanto al agua caliente sanitaria, podemos aprovechar la reforma de nuestro baño también para ahorrar:
Instalando sistemas de producción de ACS más eficientes
– Mejorando los aislamientos en las tuberías de distribución
– Decidiéndonos por instalar sistemas eficientes de agua, como grifos termostáticos, reductores de caudal de agua en la ducha, perlizadores en grifos, interruptores de descarga en cisternas del inodoro…

Nosotros mismos también podemos adoptar ciertos hábitos que nos ayuden a que nuestra vivienda sea más eficiente. Por ejemplo:
Comprobar la eficiencia de los equipos que tenemos a través de su etiquetado energético
– Cerrar inmediatamente el grifo cuando no esté en uso, utilizar el agua mínima para las necesidades diarias y reparar las fugas en el menor espacio posible de tiempo
– Cumplir con las operaciones de mantenimiento obligatorias para las instalaciones, como las calderas de gas
– Confiar siempre en el asesoramiento de los profesionales, desde instaladores y mantenedores habilitados RITE a fontaneros.

Si ha llegado la hora de actualizar vuestros sistemas de climatización, calefacción o agua caliente sanitaria y de esta forma conseguir que vuestra vivienda sea más eficiente energéticamente, podéis pasar por nuestras instalaciones de Ochoa-Lácar en Pamplona (calle Navas de Tolosa y Polígono de Agustinos, calle BF) y Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2), en donde nuestro personal especializado os asesorará sobre los equipos y modelos que más se ajusten a vuestras necesidades.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *