Cenifer, formación energías renovables
Eficiencia energética, Energías renovables, Formación

Cenifer, formación en energías renovables

Cenifer, centro de formación en energías renovables de referencia nacional

Más de 700 alumnos han pasado este año por el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer). Este centro del Gobierno de Navarra analiza, experimenta, innova y programa formación en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, y sus actuaciones pasan a ser impartidas por todo el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional del Estado. De allí su denominación “de referencia nacional”, gestionada por el Servicio Navarro de Empleo.

En cuanto a la actividad formativa dependiente de este organismo, Cenifer ha formado en el ámbito de la formación para el empleo a 498 alumnos y alumnas en 58 acciones formativas en áreas técnicas: auditoría energética, automatismo, BIM, mantenimiento eléctrico, organización de proyectos fotovoltaicos, redes inteligentes, entre otros.

Destacan las 11 nuevas especialidades formativas programadas para dar respuesta a las necesidades del sector, tanto en Navarra como España, ante la aprobación del nuevo real decreto de desarrollo del autoconsumo eléctrico. Esta nueva legislación va a favorecer la aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevas ocupaciones, como expertas y expertos en instalaciones de autoconsumo; montaje y mantenimiento de instalaciones de autoconsumo; sistemas de almacenamiento y baterías; gestión energética; y organización de proyectos de gestión energética.

Centro Integrado Superior de Energías Renovables

Asimismo, en Cenifer convive también el Centro Integrado Superior de Energías Renovables (CISER), perteneciente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y que imparte ciclos de grado medio y superior. En CISER, 270 alumnos y alumnas en total han participado en los cursos: 170, en modalidades presenciales y 90, en online.

Educación oferta los siguientes ciclos: en Grado Superior, técnico superior en energías renovables, en eficiencia energética y energía solar térmica, en mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos y en centrales eléctricas (modalidad online). En Grado Medio cualquier alumno/a puede realizar el curso para ser técnico en redes y estaciones de tratamiento de aguas, y en Formación Profesional Especial, para ser ayudante de electricidad. 29 profesores de Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional imparten estos cursos.

Además, Cenifer cuenta con un coworking para facilitar la implantación de proyectos de emprendimiento. Desde su puesta en marcha en 2016 han pasado alrededor de 25 proyectos y se han generado más de 40 puestos de trabajo. Asimismo, las personas interesadas pueden realizar visitas guiadas a sus instalaciones, que cuentan con un edificio bioclimático.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *