Baños, Calefacción, Climatización

¿Conoces las ayudas que existen para renovar el baño o cambiar la caldera?

Cambiar la caldera, renovar y adaptar el baño, mejorar el aislamiento térmico y acústico de su vivienda cambiando las ventanas o renovar la cubierta del edificio de su comunidad de vecinos son algunas de las mejoras que pueden ser subvencionadas a través de la convocatoria del Gobierno de Navarra para la rehabilitación de viviendas y edificios.

Esta convocatoria de ayudas a la inversión para la rehabilitación de viviendas que sean el domicilio habitual se mantiene abierta durante todo el año. A las mismas se puede acceder de forma individualizada y son concedidas en todos los casos siempre que se cumplan con los requisitos exigidos, recibiendo el dinero a los dos o tres meses de finalizar las obras.

El importe de las ayudas oscila desde un 5% hasta un 50%, pudiendo llegar a alcanzar los 25.000 euros tras la modificación establecida por la Ley Foral 22/2016 de 22 de diciembre, que mejoró especialmente las subvenciones para el caso de los jóvenes (hasta 35 años), mayores de 65 años, personas discapacitadas, viviendas en áreas de rehabilitación preferente o famlia numerosa.

Tipo de obras
El tipo de obras por las que se puede solicitar ayudas -con un presupuesto que como mínimo tiene que ascender a 2.000 euros (sin IVA), con precios de calidades medias- son:

– Instalación de calefacción: caldera, caldera y radiadores, agua caliente
– Renovación de inodoros, lavabos, duchas, bañeras y bidés (en este apartado no están incluidas mamparas y accesorios de baño)
– Fontanería
– Fregaderos y grifos
– Albañilería
– Electricidad
– Puerta de entrada a vivienda
– Cambio de distribución interior
– Ventanas
– Aislamientos en general

Requisitos
Se puede acceder a estas ayudas tanto para la realización de pequeñas obras domésticas como para obras comunitarias de mayor envergadura. En cualquier caso, entre los requisitos que se deben cumplir están los siguientes:
Las obras comenzadas o finalizadas no son susceptibles de ayudas. La ejecución no podrá dar comienzo hasta obtener la calificación provisional del expediente, cuyo trámite se inicia en la Oficina de Rehabilitación que corresponda. La persona propietaria de una vivienda arrendada también podrá acceder a las ayudas.
La antigüedad mínima de la vivienda debe ser de 25 años y deberá destinarse a domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria. No será necesaria esa antigüedad mínima de la vivienda en el caso de las obras destinadas a personas discapacitadas.
Los ingresos familiares ponderados de las personas beneficiarias no podrán exceder de 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En el caso de las subvenciones a comunidades de propietarios, no existe límite de ingresos.
El presupuesto de la obra debe ascender como mínimo a 2.000 euros, manteniéndose la reducción aplicada en la campaña de 2017 (anteriormente el importe mínimo ascendía a 6.000 euros).
Licencia Municipal de Obra. Uno de los requisitos para poder acceder a las ayudas es la obtención de la correspondiente licencia municipal de obra. Un técnico del Ayuntamiento es el encargado de calcular el coste, que suele rondar el 5% del presupuesto (más 6,75 euros de tasas).

Consejos para rehabilitar
A la hora de acometer una obra de rehabilitación hay que tener en cuenta dos consejos: acudir a la Oficina de Rehabilitación (ORVE) que corresponda de acuerdo con la ubicación de la vivienda y dejarse asesorar por profesionales.

En nuestras instalaciones de Ochoa-Lácar en Pamplona (calle Navas de Tolosa y Polígono de Agustinos, calle BF) y Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2) estamos a su disposición para realizar el mejor proyecto de renovación para su baño o asesorarle en el cambio de su caldera de calefacción.

A la relación de Oficinas de Rehabilitación que hay en Navarra y su correspondencia de municipios se puede acceder a través de la web de Vivienda del Gobierno de Navarra. El personal adscrito a cada una de ellas orientará, de forma profesional y gratuita, sobre las obras a llevar a cabo, las ayudas existentes, los requisitos o la tramitación necesaria. En este último punto hay que señalar que la documentación a presentar varía dependiendo del tipo de intervención, siendo más sencilla en el caso, por ejemplo, del cambio de caldera o la renovación de baño.

Pinche aquí para ampliar la información sobre la Convocatoria para la Rehabilitación de Viviendas y Edificios del Gobierno de Navarra

2 thoughts on “¿Conoces las ayudas que existen para renovar el baño o cambiar la caldera?

  1. Teresa dice:

    Hola soy propietaria de un piso tengo 37 anos puedo pedir la ayuda para renovar el bano vivo en Zaragoza , gracias

    1. Admin Ochoa-Lacar dice:

      Hola Teresa, gracias por tu consulta.
      Estas ayudas son del Gobierno de Navarra, igual puedes consultar qué tipo de ayudas hay actualmente en Zaragoza.
      Las ayudas que hay para el 2019 en Navarra, puedes consultarla en esta entrada
      http://www.ochoalacar.com/ayudas-para-renovar-bano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *