Ayudas mejora establecimientos turísticos
Ayudas

Ayudas para la inversión

Ayudas para la inversión en la mejora de establecimientos turísticos

El Gobierno de Navarra ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) 173 de 6 de agosto la Resolución 239/2020 que establece las bases que regulan la Convocatoria 2020 de subvenciones para la mejora de la competitividad de las pymes turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Navarra como titulares del establecimiento turístico con anterioridad al 1 de octubre de 2019.

Los establecimientos que pueden ser beneficiarios de subvención, cuya dotación presupuestaria alcanza los 400.000 euros, son, entre otros, los establecimientos hoteleros, casas rurales y apartamentos turísticos, albergues turísticos o establecimientos de restauración.

Entre las inversiones que pueden acceder a estas ayudas se encuentran las de mejora de la sostenibilidad ambiental y mejora energética de los establecimientos (como las instalaciones de energías renovables, placas solares, etc., o la mejora de sistemas de climatización), así como las destinadas a actuaciones en saneamientos, fontanería o instalaciones.

Este tipo de ayudas pueden resultar interesantes para realizar una inversión en la renovación de los baños y aseos de establecimientos de hostelería -el 82% de los clientes considera que estos espacios son muy importantes de cara a valorar el establecimiento y el 70% recomendaría un establecimiento según la percepción que tengan del estado de los aseos- e incorporar equipamientos con tecnología “contactless” o sin contacto para hacer de estos espacios unos lugares más seguros en materia de prevención y control de infecciones como la COVID-19. Os contamos más en detalle cuáles son las actuaciones subvencionables, cuya inversión deberá a ver sido realizada, facturada y abonada antes del próximo 30 de septiembre.

Actuaciones subvencionables

El objetivo de esta convocatoria de ayudas a pymes turísticas -de la que existe una guía completa para presentar las solicitudes– es “mantener, consolidar e incrementar la calidad en las infraestructuras de turismo, a fin de fortalecer el sector turístico y hacerlo más competitivo, contribuyendo con ello a la mejora de la imagen global del destino Navarra”.

Dentro de las inversiones subvencionables estarían las obras de reforma para el mantenimiento o aumento de la categoría turística del establecimiento, mejorar la accesibilidad de las personas, mejora de la sostenibilidad o la adecuación de las piscinas. El importe de la ayuda sería del 35% de las inversiones subvencionables -con un máximo de 25.000 euros- y siempre que la inversión mínima alcance los 6.000 euros en el caso de hoteles, albergues y restaurantes, o los 4.000 euros en el de las casas rurales y los apartamentos turísticos.

Entre las actuaciones o proyectos de inversión que pueden acceder a estas ayudas estarían:
– Mejora de la sostenibilidad ambiental y mejora energética de los establecimientos turísticos. Entrarían en este apartado aquellas que “contribuyan a favorecer el medio ambiente y las destinadas a la promoción de la eficiencia energética o la implementación de energías renovables, como por ejemplo las soluciones bioclimáticas, la instalación de energías renovables, placas solares, etc. o la mejora de sistemas de climatización.

– Obras de reforma, acondicionamiento, mejora de las instalaciones y actuaciones dirigidas específicamente a mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial, así como las destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales del establecimiento turístico.

– Obras de reforma, renovación, acondicionamiento y mejora de las instalaciones que comporten el aumento de categoría del establecimiento turístico.

– Obras de reforma, renovación, acondicionamiento y mejora de las instalaciones que comporten el mantenimiento de la categoría del establecimiento turístico.

– Inversiones necesarias para la adecuación de las piscinas de los establecimientos turísticos al Decreto Foral 86/2018, de 24 de octubre, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de la Comunidad Foral de Navarra.

– Adquisición de mobiliario y equipamiento del establecimiento turístico.

– Inversiones por COVID-19 para el acondicionamiento del establecimiento turístico y la adquisición de equipamiento, que resulten necesarias para adecuar el ejercicio de la actividad a las medidas o recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias (no son objeto de subvención la adquisición de materiales fungibles).

Inversiones subvencionables

Tendrán consideración de inversiones subvencionables las realizadas para ejecutar, entre otras, actuaciones consistentes en “saneamientos, sistemas de calefacción, climatización, albañilería, fontanería, carpintería, instalaciones, etc., o la adquisición de activos fijos y de equipamiento que tengan la consideración de inversión y no de reposición, mantenimiento o conservación y que tengan, además, un uso directamente relacionado con la actividad turística”.

Además, se admitirá en concepto de honorarios por servicios técnicos profesionales -hasta un máximo del 10% del presupuesto de las inversiones previstas subvencionables-, aquellos imprescindibles y directamente relacionados con dichos proyectos y, exclusivamente, los gastos por la redacción de proyecto, dirección de obra y los proyectos de decoradores o de instaladores.

Por el contrario, no se consideran subvencionables conceptos como el coste de la auditoría energética, la construcción o instalación de nuevas piscinas o las inversiones en aquellas que no cumplan con la normativa, o las obras de mantenimiento (aquellas que realizan periódicamente para mantener la edificación y sus instalaciones en perfecto estado de utilización).

Importes y criterios de valoración

Como ya habíamos adelantado, el importe de la subvención será del 35% de la inversión subvencionable (sin contar el IVA), con un máximo de 25.000 euros por empresa beneficiaria, y siempre que la inversión haya sido como mínimo de 6.000 euros en establecimientos turísticos y de 4.000 en casas rurales y apartamentos turísticos.

A la hora de valorar las solicitudes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
– Las ayudas obtenidas con anterioridad -con prioridad para quienes no hayan accedido a ellas- en las convocatorias de subvenciones para la mejora y renovación de establecimientos tramitadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo en las convocatorias de los años 2015, 1016, 2017, 2018 y 2019.

– La clase de proyecto de inversión, dando la máxima valoración a los de mejora de la sostenibilidad ambiental y energética.

Si estáis pensando en actualizar el sistema de climatización o reformar los baños y aseos de vuestro establecimiento de hostelería, os animamos a que os paséis por nuestras instalaciones de Ochoa-Lácar en la calle Navas de Tolosa de Pamplona (teléfono 948 22 72 44) y del Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32), o por las de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00). Nuestros compañeros os asesorarán sobre las mejores soluciones que existen en el mercado para la actualización de vuestro negocio turístico, así como del tipo de ayudas a las que podéis tener acceso. ¡Os esperamos!

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *