ayudas disponibles
Eficiencia energética, Sin categoría

Ayudas disponibles

Actuaciones de ahorro y eficiencia energética: ayudas disponibles

Las actuaciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética en la vivienda que se realicen a lo largo de este año cuentan con la posibilidad de solicitar ayudas a las diferentes administraciones públicas de La Rioja y de Navarra. Tanto en el caso de ser actuaciones a nivel particular, como si se realizan a través de las comunidades de propietarios. En esta ocasión, vamos a resumir las que están vigentes actualmente (y todavía se pueden solicitar) y en el caso de Navarra, una vez acabada la Campaña de la Renta referente al año 2018, las deducciones fiscales que podemos tener en cuenta para la de 2019.

La Rioja: ayudas para la eficiencia energética en instalaciones de edificios multirresidenciales

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios de viviendas y destinadas a las actuaciones de ahorro y eficiencia energética en instalaciones de edificios.
Las subvenciones, convocadas por la Resolución 870/2019, de 28 de mayo, y publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el pasado 7 de junio, están reguladas por la Orden DEI/48/2018 de 25 de julio y se enmarcan en el Plan Energético de La Rioja 2015-2020. El importe total de las ayudas asciende a 507.500 euros, y su objetivo es promover el ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones de los edificios a través de las siguientes medidas:

– Auditoría energética integral de las instalaciones existentes, con una ayuda de hasta el 75% del coste de la auditoría y un máximo de 500 euros de ayuda por edificio y bloque de viviendas.

– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes.

– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes. Lo que incluye la sustitución de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria (con una subvención de entre un 20% y un 40% del presupuesto de instalación, exigiéndose un ahorro mínimo del 20%), instalación de sistemas de repartidores de costes (hasta 10 euros por cada dispositivo instalado en un radiador en el que ya existiera una válvula termostática adecuada; hasta 15 euros por cada conjunto de dispositivo repartidor y válvula termostática mecánica; y hasta 20 euros por cada conjunto de dispositivo repartidor y válvula termostática electrónica) y la instalación de contadores de calefacción (hasta 50 euros por cada conjunto de dispositivo contador y electroválvula instalados, con un límite máximo del 40% del coste y 6.000 euros por beneficiario). Además, en el caso de los repartidos de costes y contadores de calefacción hasta 200 euros por variador de velocidad de la instalación general o adquisición de nueva bomba que permita regulación.

Aquí podrás encontrar información sobre las actuaciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética en la vivienda Clic para tuitear

Ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo del Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado por segundo año ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que por primera vez podrán ser para uso compartido (viviendas colectivas). La convocatoria, de 20.000 euros y abierta hasta el 31 de octubre, es para instalaciones realizadas y registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre.

El objetivo de estas ayudas es promover la instalación de placas fotovoltaicas para producir electricidad de origen solar para autoconsumo, con la consiguiente reducción de la factura eléctrica de cada edificio, el correspondiente ahorro económico y el consumo de energía 100% renovable. A estas subvenciones podrán tener acceso las inversiones realizadas en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo realizadas en Pamplona, tanto aisladas como las conectadas a la red.

Mientras que el caso de las viviendas unifamiliares, las instalaciones tienen que ser para autoconsumo de la propia casa, en el de los edificios de viviendas colectivas pueden darse dos casos. Que la producción eléctrica se destine al consumo en servicios comunes del edificio (para el consumo eléctrico que ilumine zonas como portal, pasillos, escaleras, garajes, trasteros, la puesta en funcionamiento de los ascensores…). O para el autoconsumo en edificios de 4 viviendas como máximo con dos posibilidades: que el autoconsumo se compartido como mínimo por 2 viviendas y como máximo por las 4 (haciéndose un reparto de la producción para los diferentes consumos en las viviendas); o para el consumo individual cuanto la producción eléctrica solar se destine únicamente a uno de los suministros del edificio.

La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000 euros; los trabajos de diseño o ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación; y el importe de la subvención será de hasta el 50% del gasto, con una cuantía máxima por solicitud entre 2.000 y 3.000 euros, según la tipología.

Gobierno de Navarra: Deducciones fiscales y convocatorias abiertas que puedes aprovechar

El Gobierno de Navarra establece una serie de deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de energías renovables (biomasa y bomba de calor), vehículos eléctricos y sistemas de recarga. En este caso, hay que tenerlas en cuenta para la próxima Campaña de la Renta una vez que ya ha concluido la del presente año.

Se trata de deducciones para inversiones realizadas en 2018 y 2019, y para las que hace falta presentar una serie de documentación. Además, en el caso de instalaciones para usos térmicos en edificios que utilicen como fuente de energía biomasa se deberá adjuntar también fotocopia de la ficha técnica del sistema generador (caldera, horno, fogón o estufa); en el de las instalaciones que utilicen bomba de calor, una fotocopia de la ficha técnica; y en el de microrredes, una memoria de la actuación realizada.

Por otra parte, no olvidéis que todavía estáis a tiempo de solicitar ayudas para renovar el baño o cambiar la caldera, ya que la convocatoria abierta para 2019 por el Gobierno de Navarra para la rehabilitación de viviendas y edificios, al ser un procedimiento único en todo el territorio nacional, permanece abierta todo el año y no tiene un límite presupuestario: no existen limitaciones presupuestarias, ni solicitudes que se puedan quedar excluidas por presentarse fuera de fechas o por acabarse las cantidades presupuestarias consignadas: si se cumplen los requisitos, se conceden todas las subvenciones solicitadas. Eso sí, el presupuesto mínimo debe ser de 2.000 euros (sin IVA).

Si habéis pensado en llevar a cabo alguna de estas actuaciones en vuestra vivienda o comunidad de propietarios, no está de más que os informéis de las posibles ayudas a las que se puede acoger vuestro proyecto. Y para ello, lo mejor es dejarse asesorar por profesionales. En Ochoa-Lácar estamos a vuestra disposición para ofreceros ese asesoramiento y ayudaros en este proceso. En Pamplona, nos podéis encontrar en la calle Navas de Tolosa, 5 (teléfono 948 22 72 44) y en el Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32). Y también podéis acudir a nuestras instalaciones de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00).

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *