deducciones fiscales ahorro energético
Ayudas, Eficiencia energética

Deducciones fiscales en el ahorro energético y uso de renovables

Ayudas y deducciones fiscales para promover el ahorro energético y uso de renovables en Navarra

Favorecer la transición energética hacia un nuevo modelo de producción y distribución que se sustente en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética es el objetivo de la campaña “Hacia un futuro sostenible” puesta en marcha por el Gobierno de Navarra. Esta actuación forma parte del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% respecto a 1990, un 50% la cuota de energías renovables en consumo final y un 15% el uso de transporte.

Para conseguir ese objetivo, la campaña “Hacia un futuro sostenible” (que cuenta con una página web en la que se pueden comprobar los aspectos subvencionables) pretende incidir en la sensibilización y en el fomento de las energías renovables mediante ayudas y deducciones fiscales para, entre otros, mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo energético y prevenir la pobreza energética en empresas, entidades sin ánimo de lucro y viviendas.

Ayudas y deducciones

De esta forma, el Gobierno de Navarra ofrece a través de esta campaña deducciones fiscales y ayudas para inversiones que se realicen, entre otras, en la rehabilitación energética de viviendas de particulares y comunidades de vecinos, así como subvenciones a pymes y grandes empresas del sector industrial que apuesten por implementar actuaciones que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo de energía final.

Dentro de las deducciones fiscales, entre las medidas subvencionables a las que pueden acceder particulares, comunidades de vecinos y empresas están las instalaciones de energías renovables (aquellas no obligatorias por el Código Técnico de la Edificación-CTE), la producción eléctrica solo para autoconsumo y la producción térmica.
El porcentaje base de las ayudas son de entre un 15 y un 30%, según varios criterios. Así, por ejemplo, en el caso de la generación eléctrica están la no generación de emisiones de gases de efecto invernadero (+10%) o el autoconsumo compartido (+5%). Y en el caso de la generación térmica, las instalaciones que estén conectadas al sistema hidráulico de calefacción/ACS (+5%).

Rehabilitación de viviendas

Además de deducciones fiscales sobre inversiones en instalaciones de energías renovables fotovoltaicas, térmicas, calderas de biomasa o instalaciones minieólicas, también existen ayudas para la rehabilitación de viviendas. Entre las obras subvencionables están aquellas que pueden afectar tanto a las viviendas como a los elementos comunes del edificio, con el objetivo, entre otros, de mejorar la eficiencia energética o la obtención o mejora de las condiciones de habitabilidad.

Los destinatarios de estas ayudas pueden ser bien los propietarios de las viviendas según su renta o bien la comunidad de propietarios, en este caso cuando estas obras tienen por objeto la instalación de sistemas de adecuación de la accesibilidad o la mejora de la envolvente térmica del edificio. Hay que recordar que también siguen en vigor subvenciones (con una serie de condiciones) dirigidas especialmente a la rehabilitación de edificios y viviendas destinadas al alquiler, por un máximo de 12.000 euros por vivienda.

Favorecer la transición energética hacia un nuevo modelo de producción y distribución que se sustente en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética es el objetivo de la campaña “Hacia un futuro sostenible” Clic para tuitear

La tramitación de los expedientes y ayudas a la rehabilitación se debe realizar a través de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, ORVEs, dependiendo del municipio al que se pertenezca. Podéis consultar la relación de ORVEs en Navarra y su correspondencia de municipios.

En cualquier caso, os recomendamos que os informéis sobre otras posibles ayudas y subvenciones que conceden además del departamento de Vivienda otros departamentos del Gobierno de Navarra o las que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ya que os podéis encontrar con otras opciones interesantes. Y siempre podéis acercaros por las instalaciones de Ochoa-Lácar, donde nuestro equipo técnico os asesorará sobre las mejores opciones según cada caso particular. En Pamplona, nos podéis encontrar en la calle Navas de Tolosa, 5 (teléfono 948 22 72 44) y en el Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32). Y también podéis acudir a nuestras instalaciones de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00).

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *