aire acondicionado calidad aire
Aire Acondicionado

El aire acondicionado mejora la calidad del aire

El aire acondicionado mejora la calidad del aire

Si algo nos ha dejado claro la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 es que somos vulnerables. Por ello, quizá ahora nos preocupa más que nunca que tanto nuestra vivienda como los edificios a los que acudimos a trabajar o a comprar sean espacios seguros.
En estos días en los que el calor comienza a apretar con fuerza, nos preguntamos si es seguro instalar un equipo de aire acondicionado. Y la respuesta es sí. Al margen de mejorar el confort térmico, los expertos afirman que los sistemas de climatización, ventilación y filtración ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos además de que minimizan la transmisión del virus.

Mantener la calidad del aire, clave

Como comentábamos al inicio, los expertos coinciden en señalar que la llegada del nuevo virus SARS-CoV-2 ha supuesto un reto para el sector de la climatización que marcará el futuro en términos de prevención, normativa y gestión de los espacios, además de que aumentará la importancia de estos sistemas para garantizar la calidad del aire interior.

Recientemente, Daikin, uno de los proveedores de sistemas de climatización de Ochoa-Lácar y Algecosa, organizó una mesa de debate de expertos en este tema en la que se puso de manifiesto la importancia de la ventilación “para reducir la concentración de partículas contaminantes, bacterias y virus, así como de garantizar una adecuada climatización de los espacios interiores para evitar el estrés térmico que, entre otras consecuencias, puede afectar a la bajada de las defensas”.

Los sistemas de climatización, ventilación y filtración ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos además de que minimizan la transmisión del virus. Clic para tuitear

En este sentido, Santiago González, director de la Oficina Técnica y Prescripción de Daikin España, apuntaba que “ante la situación que estamos viviendo, debemos actuar con la mayor prudencia porque todavía hay mucho desconocimiento sobre la transmisión del virus. No existe una fórmula mágica, por lo que el objetivo es intentar reducir el riesgo lo máximo posible, y en este sentido, los sistemas de climatización son parte de la solución porque pueden romper esa posible vía de contagio en aquellos espacios interiores en los que pasamos más tiempo”.

Beneficios de los sistemas de climatización

Está claro, por tanto, que la concienciación a la hora de mantener la calidad del aire en los espacios interiores se convertirá en parte de nuestra rutina. Teniendo en cuenta, además, que los sistemas de climatización, en particular cuando integran renovación de aire, pueden contribuir a reducir la concentración del virus SARS-CoV-2 en el aire interior y, por tanto, disminuir el riesgo de transmisión, además de ayudarnos a combatir las altas temperaturas que ya hemos comenzado a sufrir.

Confort, un entorno más saludable y seguridad son algunos de los beneficios que nos puede proporcionar la instalación de un equipo de climatización. Vamos a enumerarlos:

– Mejoran la calidad del aire interior. Son instalaciones seguras y necesarias para alcanzar unas condiciones óptimas de bienestar e higiene en el interior de los edificios.

– Evitan el estrés térmico. Los espacios no acondicionados pueden perjudicar a las personas que estén en situación de convalecencia. Es recomendable mantener unas condiciones interiores de temperatura de entre 19 y 21 grados en época de calefacción, y de entre 24 y 26 grados -con una humedad relativa del 40-60%- en época de refrigeración.

– Ayudan a la renovación del aire. Los sistemas de climatización ayudan a mantener una ventilación adecuada de espacios interiores, garantizando una renovación permanente del aire y ayudando a eliminar partículas suspendidas, lo que reduce el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

– Sistemas de purificación y filtración del aire de alta eficiencia. Existen equipos de aire acondicionado que incluyen sistemas de purificación y filtración del aire de alta eficiencia, en base a tecnologías que han demostrado su alta eficacia para reducir virus, bacterias y partículas en suspensión mediante la propia recirculación del aire: radiación UV, fotocatalización, procesos de filtración Iónica…

Algunas recomendaciones

Para que un sistema de climatización pueda acometer todas las funciones de la que es capaz, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones:
– Llevar a cabo un buen mantenimiento de los equipos.

– Mantener en buen estado los filtros de los equipos, con una adecuada limpieza y mantenimiento, reemplazándolos de acuerdo con el programa de mantenimiento.

– Aumentar la ventilación natural, dispongamos o no de un sistema de climatización.

– Encargar su mantenimiento a profesionales cualificados.

Siguiendo con este último punto, es muy importante contar con el asesoramiento, instalación y mantenimiento de empresas con amplia experiencia que estén informadas y formadas en todos los avances tecnológicos de los actuales sistemas de climatización. Con ello conseguiremos la tranquilidad, seguridad y garantía que nos aportan en todo momento los profesionales.

En Ochoa-Lácar y Algecosa somos distribuidores de marcas como Daikin, Baxi o Samsung. Si estáis pensando en instalar un sistema de climatización que ayude a mitigar las altas temperaturas del verano y asegure la calidad del aire interior de vuestra vivienda o negocio, no dudéis en pasaros por nuestras exposiciones de Ochoa-Lácar en la calle Navas de Tolosa, 5 de Pamplona (teléfono 948 22 72 44) y y en el Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32)-, y de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00). Nuestros compañeros del equipo técnico os ofrecerán la mejor solución para vuestras necesidades.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *