Acero, la revolución verde ya está aquí

Acero revolución verde

Acero, la revolución verde ya está aquí

El acero es uno de los materiales más utilizados en el mundo. Anualmente se fabrican más de dos millones de toneladas de acero que se utilizan en sectores como el de la construcción, el del automóvil o el de la fabricación de maquinaria… y es un componente esencial para cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.

Como os comentábamos en otras entradas del blog, el acero es uno de los materiales que más se recicla a nivel mundial (en España, el 85,4% del acero que se produce es reciclado). Y, además, se puede reciclar infinitamente sin que por ello pierda calidad o resistencia. Gracias a ello se ahorran recursos, energía y emisiones de CO2 al medio ambiente. Este es uno de los motivos por los que se puede decir que acero es un material que ayuda a cumplir con las exigencias del desarrollo sostenible.

Sin embargo, y a pesar de que el acero reciclado cubre casi el 30% de las necesidades mundiales de este material, las previsiones, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), apuntan a que la demanda de acero para el año 2050 será un tercio superior a la actual.

Con esta perspectiva, urge aún con mayor motivo buscar una forma más limpia de producir acero. Porque no debemos olvidar, y las empresas que trabajamos en este sector somos muy conscientes de ello, que, pese al alto nivel de reciclado, la fabricación de nuevo material conlleva un alto consumo de energía generada por combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, lo que origina, aproximadamente, el 7% del total de las emisiones de CO2 causadas por el hombre a nivel mundial.

Una oportunidad para el sector

Desde hace unos meses, en el sector se viene hablando del acero verde, calificándolo como una revolución para la industria. Y lo cierto es que es más que probable que la situación actual (tras, no lo olvidemos, dos largos años de pandemia), con los altos costes de la energía provocados por la invasión rusa de Ucrania que han conllevado una inestabilidad en los precios de materias primas como el acero, no haga sino acelerar un proceso que, por otro lado, habría que considerarlo como una gran oportunidad para todos los que formamos parte del sector.

El pasado mes de mayo, durante la celebración de la Steel Net Forum Iberia 2022 -organizada por la Unión de Almacenistas de Hierro de España (UAHE) junto con Eurometal y Açomefer se habló sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la distribución de acero. Entre otros temas que se abordaron en la conferencia, se habló sobre la transición acelerada hacia el acero verde e incidiendo en la sostenibilidad.

Qué es el acero verde

Para la producción de acero se utiliza habitualmente carbón y coque en hornos industriales, donde se mezclan partículas de hierro y carbono que se funden a temperaturas elevadas para obtener acero líquido.

En el caso de la producción del acero verde, el proceso está basado en la electricidad de origen renovable como protagonista. En Europa, dos de los proyectos más avanzados son Hybrit y H2 Greensteel (este último se espera que comience a funcionar en 2024). Ambos pretenden reemplazar los combustibles fósiles por hidrógeno verde, asegurando la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso y obteniendo acero con la única emisión de agua. Otro proyecto, en este caso en Estados Unidos, es el de la empresa Boston Metal (surgida del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), que está desarrollando la electrolisis directa del mineral de hierro, proceso similar al que se emplea para el aluminio.

En el caso de la producción del acero verde, el proceso está basado en la electricidad de origen renovable como protagonista. Clic para tuitear

Primeros pasos

Los primeros pasos hacia ese futuro verde del acero ya se están dando. Suecia y Finlandia, por ejemplo, colaboran para la creación de la primera planta extractora de acero que sustituirá el carbón por el hidrógeno. Está ubicada en Luleå, al noroeste de Suecia, y la empresa que se encarga del proyecto es SSAB, que tiene la intención de empezar la producción definitiva en 2026.

Por otro lado, grandes actores protagonistas de la cadena de valor del acero están anunciando su compromiso para la descarbonización. Es el caso de productores como ArcelorMittal -que prevé poner en marcha en 2025 la primera planta siderúrgica del mundo con cero emisiones de carbono tras invertir más de 1.000 millones- o Tata Steel y de consumidores como el fabricante de camiones Scania o el de automóviles Volvo.

En cualquier caso, está previsto que las primeras plantas comerciales basadas en estas nuevas tecnologías neutras en carbono estén disponibles a partir del año 2030, momento en el cual deberían empezar a renovarse buena parte de los altos hornos europeos.

Para ese año, el resto de los miembros que conforman la cadena de valor del sector (en el que estamos incluidos los distribuidores) deberemos estar preparados para cuando nuestros clientes, que lo verán como un valor añadido de cara a sus proyectos, nos soliciten acero verde. Sin duda, una oportunidad para seguir siendo competitivos.

En Ochoa-Lácar, Hnos. somos especialistas en la venta, distribución y transformación de hierro y metales. En nuestras instalaciones tenemos a disposición de nuestros clientes una extensa gama de productos de hierro y metal, con diferentes medidas y espesores, como son:

Perfiles estructurales: UPN, UPE, IPN, IPE, HEA, HEB, HEM.

Perfiles comerciales: Redondos, Cuadrados, Angulares, Simples T, Formas en U, Rectangulares.

Tubos: Soldados (redondos, cuadrados, rectangulares), Ovales, Conducción-Rosca, Curvas.

Tubos de conducción (Hierro negro sin soldadura, Hierro galvanizado, Ranurada, Inoxidable).

Chapas: Laminada en frío, Laminada en caliente, Decapada, Galvanizada, Estriada, Lagrimada, Estampada, Pegaso, Minionda, Trapezoidal, Perforada.

Otros productos como Perfiles de carpintería / Pasamanos, Perfiles abiertos (ángulos, úes), Alambres, Correas, Chapas para fachadas y cubiertas, o Panel Sándwich.

Una amplia gama de productos a los que añadimos nuestros servicios de transformación, entre los que están, además de granallado e imprimado, corte a medida, plegado y punzonado de chapa, oxicorte y láser o taladro y fresado. Soluciones integrales adaptadas a las necesidades de cada cliente. De principio a fin. A la medida de lo que requiere cada proyecto.

Para contactar con nosotros o solicitar un presupuesto, podéis hacerlo a través del teléfono directo 948350670 o del formulario de contacto que encontraréis en nuestra página web. Os recordamos que nuestras instalaciones del Polígono de Agustinos, C/ B-F (Pamplona, Navarra) están abiertas en horario continuo de 7,30 a 19,00 horas (de 7,30 a 18,00 horas durante los meses de julio y agosto) y que tenemos a vuestra disposición un servicio de transporte diario de envío a toda Navarra y también a zonas limítrofes como Álava, La Rioja, Zaragoza y Huesca.

  Temas que te pueden interesar

2022-09-27T12:19:35+01:0027 septiembre, 2022|Hierro|Sin comentarios
Ir a Arriba