suelo radiante
Calefacción, Climatización

Suelo radiante: eficiencia, ahorro y bienestar

Versatilidad, rendimiento, nulo impacto visual… Estos factores, junto con otros que veremos más adelante, hacen del suelo radiante un excelente colaborador para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de los usuarios.

Un sistema de climatización que -como curiosidad y haciendo un poco de historia- parte del Hipocausto ideado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata en el siglo I a.C., y cuyo funcionamiento pasaba por distribuir el calor generado por un horno de leña a través de un falso suelo elevado y huecos practicados en el interior de las paredes. Sistema que siguió utilizándose en la Edad Media bajo el nombre de Gloria (de ahí viene la expresión “estar en la gloria”).

Volviendo a nuestros días, los actuales sistemas de climatización por suelo radiante (calefacción y refrigeración) constituyen una tecnología innovadora con gran potencial y creciente aceptación, como lo demuestra el incremento en más de un 50% de los metros cuadrados calefactados con suelo radiante registrado a lo largo del año pasado, según el informe sobre el Mercado de la Calefacción 2017 elaborado por Fegeca (Asociación de Generadores y Emisores de Calor).
Una creciente aceptación favorecida por factores como los ya comentados. Su versatilidad permite su instalación tanto en techos como en suelos y paredes, y además se puede aplicar tanto en obra nueva como en reformas. La mejora del rendimiento en modo calefacción se obtiene gracias a que el suelo radiante no trabaja a temperaturas tan elevadas como los sistemas clásicos -limitándose a entre 35 y 45 grados-, mejorando el rendimiento del sistema de generación de calor y logrando un ahorro del 15 al 20% respecto a la calefacción tradicional. Y gracias a esa mejora en el rendimiento, el suelo radiante se perfila como un sistema sostenible, óptimo para trabajar de forma conjunta con instalaciones térmicas que aprovechan energías renovables, como la aerotermia, la geotermia o la solar térmica.

Otro de los puntos clave para decidirse por la instalación de este sistema es la sensación de confort que ofrece al mantener en toda la vivienda una temperatura homogénea -o en las habitaciones que decidamos-, sin diferencias dentro de una misma estancia y sin acumularse en zonas puntuales como en los radiadores. Sensación de confort tanto en invierno como en verano, ya que es posible diseñar el sistema para que en los meses de más calor sea también refrescante, haciendo recorrer por la instalación el agua a una temperatura de entre 14 y 18 grados.

Desde el punto de vista estético, la instalación de un sistema de suelo radiante ayuda a la decoración de interiores al eliminar elementos como los radiadores y liberar volumen, permitiendo espacios diáfanos y mayor libertar para el diseño gracias a su “invisibilidad”.

Y no menos importante es el factor salud e higiene, ya que al trasmitir la energía por radiación no produce corrientes de aire, impidiendo que se levante polvo y otras partículas, evitando la sequedad y reduciendo la humedad, limitando así la aparición de ácaros.

En resumen, las ventajas de un sistema de suelo radiante son: versatilidad de instalación, mejora del rendimiento del sistema de generación de energía, ahorro, sostenibilidad, alta sensación de confort (sistema reversible frío/calor), mayor libertad en el diseño y la decoración, higiénico y saludable.

Ventajas del sistema de suelo radiante: versatilidad de instalación, mejora del rendimiento del sistema de generación de energía, ahorro, sostenibilidad, alta sensación de confort, mayor libertad en el diseño y la decoración Clic para tuitear

Si queréis conocer sobre el sistema de climatización por suelo radiante, podéis visitar nuestras instalaciones de Ochoa-Lácar en Pamplona (calle Navas de Tolosa y Polígono de Agustinos, calle BF) y Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2), en donde nuestro personal especializado os asesorará según vuestras necesidades y en base a sistemas de marcas como Baxi, Orkli, Polytherm y Concept.

Y si os interesa profundizar más, os recomendamos que os descarguéis de forma gratuita la segunda edición de la Guía de Suelo Radiante publicada recientemente por Fegeca, donde se recopila la información más actual sobre los sistemas de climatización invisible por suelo radiante, fuentes de generación, componentes, regulación y control, cálculo de instalaciones, proceso de instalación y mantenimiento, así como un completo dossier de casos de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *