cuál sistema calefacción
Calefacción, Eficiencia energética

Sistemas de calefacción

¿Sabes cuál es el sistema de calefacción y agua caliente más vendido?

Las posibilidades de elección de un sistema de calefacción y agua caliente para nuestra vivienda son muy amplias. Pero a la hora de elegir entre todos ellos, hay diferentes aspectos que desde el principio debemos tener en cuenta. Entre ellos tenemos que pensar en el coste y la complejidad de la instalación, el coste de mantenimiento, las posibilidades de regulación térmica y el ahorro energético y la eficiencia del equipo. Si bien lo mejor para conocer cuál es el más conveniente para nuestro caso particular es dejarse asesorar por profesionales, en este post te contamos cuál es el sistema de calefacción y agua caliente más vendido -con los datos de ventas registrados durante el año pasado- y por qué.

La eficiencia energética, clave


De acuerdo con los datos de la asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca), el mercado de equipos y sistemas de calefacción y agua caliente en España tuvo un buen comportamiento durante 2018, con un crecimiento generalizado de las ventas. Buen comportamiento que estuvo marcado por el aumento de la actividad y la consolidación de productos y servicios relacionados con la eficiencia energética.
La tendencia apunta claramente hacia sistemas de individuales de calefacción mucho más eficientes, como es el caso de la tecnología de condensación. De hecho, muchas de las 60.000 nuevas viviendas construidas a lo largo del año pasado en nuestro país fueron equipadas con calderas murales de condensación. En total, durante el año pasado se vendieron 316.000 unidades de calderas murales, un 12,5% más que el año anterior.
En el caso de las calderas de pie (a gas y gasóleo) y de biomasa, el número de unidades vendidas en total superó las 33.000 (un 5% más), siendo casi una cuarta parte de las ventas de las primeras también calderas de condensación.

Ese incremento en las ventas de calderas de condensación está previsto que continúe en los próximos años, hasta alcanzar, según diferentes fuentes, el 100% del parque de calderas. Y esto es así porque, en opinión de los expertos, “son la mejor solución para la reposición del amplio parque de calderas existente, no solo por su tamaño y bajo coste, sino también por su alto rendimiento y facilidad de instalación”.

Datos de las ventas de equipos


Para que tengáis más datos con los que conocer cuáles son las tendencias en el mercado de sistemas de calefacción y producción de agua caliente, os dejamos los de las ventas por equipos del año pasado:

– Calderas. En este punto se engloban tres grandes grupos: calderas murales de condensación, calderas de pie y calderas de biomasa. Como ya os hemos comentado anteriormente, el número de calderas murales de condensación vendidas el año pasado fue de 316.113 unidades (+12,48%). Las de calderas de pie y de biomasa llegaron a las 33.075 unidades (+5,22%). Del total de las calderas de pie a gas y gasóleo (que aumentaron sus ventas un 14,11% y un 4,77%, respectivamente), el 21,55% fueron calderas de condensación (+22,5%).

– Solar térmico. A lo largo del año pasado, las ventas de metros cuadrados de paneles solares aumentaron un 6,78%. Del total de esas ventas, más de 6.300 unidades correspondieron a termosifón / compacto / módulo.

– Calentadores. Aunque sus ventas cayeron ligeramente en 2018, siguen siendo la principal opción para la producción de agua caliente sanitaria, llegando a unas ventas de 388.388 unidades.

– Emisores. Dentro del mercado de emisores, durante el año pasado se vendieron 951.132 unidades de radiadores (un 6,8% más), siendo especialmente positivas las ventas de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y fundición. Por su parte, las ventas de suelo radiante se mantuvieron estables, aunque con buenas perspectivas de desarrollo y expansión.

La renovación de los equipos de calefacción y producción de agua caliente en los hogares se presenta como imprescindible para conseguir alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes Clic para tuitear

Energéticamente sostenibles


Aunque estamos en el buen camino -gracias a que la implementación de la directiva ErP en septiembre de 2015 supuso un punto de inflexión en el mercado de la calefacción, que ha llevado a España a ser el país europeo que más rápidamente ha incorporado la tecnología de condensación-, la renovación de los equipos de calefacción y producción de agua caliente en los hogares se presenta como imprescindible para conseguir alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes fijados por la Unión Europea para 2030. Según el estudio Ciudades Energéticamente Sostenibles: La Transición Energética Urbana a 2030” elaborado por Monitor Deloitte, para cumplir con esos objetivos sería necesario implementar una serie de medidas.

En el caso del sector residencial, esas medidas se centran en la implantación de sistemas de control de uso de la calefacción para la conservación de la energía (lo que permitiría reducir hasta un 30% el consumo de calefacción en el hogar) y la actualización de los equipos térmicos por otros más eficientes como la bomba de calor y las calderas de condensación. El estudio señala que en ciudades de clima frío “se debería sustituir entre el 30 y el 40% de las calderas convencionales por calderas de gas natural de condensación, y entre un 15 y un 20% en las ciudades de clima templado. Mientras que un 10% de los hogares de ciudades de clima frío debería sustituir su sistema actual por uno basado en bomba de calor, y entre un 20 y un 30% en el caso de las ciudades de clima templado.

Como veis, ahorrar en la factura mensual de consumo energético depende por un lado de mejorar y actualizar los equipamientos que tenemos en nuestros hogares, pero también de ser más conscientes de nuestros hábitos. El potencial de ahorro energético que, según la Fundación Naturgy, podríamos obtener aplicando mejoras en ambos aspectos alcanzaría en el caso de la calefacción el 25,3%.

Si necesitáis renovar vuestra caldera y queréis conocer los diferentes modelos y marcas de calderas de gas de condensación que tenemos en Ochoa-Lácar, os invitamos a que visitéis nuestra tienda de la calle Navas de Tolosa, 5 de Pamplona (teléfono 948 22 72 44), nuestras instalaciones del Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32) o las de Algecosa en Fontellas, Ctra Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00). Nuestros compañeros del departamento técnico y comercial os facilitarán toda la información que necesitéis y os asesorarán de acuerdo con vuestras necesidades.

Otros temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *