Que es la aerotermia
Aire Acondicionado, Calefacción, Climatización, Energías renovables

¿Qué es la aerotermia?

¿A quién no le preocupa el consumo energético en climatización y agua caliente? Si estáis pensando en instalar un nuevo sistema de climatización para vuestra vivienda, os proponemos conocer por qué la aerotermia -la energía renovable de la que todo el mundo habla- es la alternativa más económica, limpia y eficiente. Hoy vamos a tratar de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es la aerotermia? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué cada vez más viviendas apuestan por la instalación de este sistema energético? ¿Cuál es su coste, el ahorro que conseguiremos y el tiempo de amortización?

Seguramente todos los que estéis pensando en comprar una nueva vivienda os hayáis interesado por conocer cuál es el sistema de climatización con el que contará. Y tanto vosotros, como los que tenéis en mente el renovar o instalar un nuevo sistema de climatización, habréis investigado sobre las diferentes opciones que existen en el mercado. Y todos habréis llegado a la misma conclusión: la aerotermia está de moda.

En ocasiones, el estar tan habituados a los sistemas convencionales de generación energética (gas, gasoil…) nos lleva a no entrar a valorar -por comodidad o desconocimiento- otras opciones. Sin embargo, lo primero que deberíamos plantearnos es valorar lo que se denomina como “hipoteca energética”, es decir lo que vamos a tener que pagar cada mes en calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria (ACS) una vez que comencemos a utilizar el sistema de climatización elegido.

La aerotermia basa su funcionamiento en la bomba de calor para extraer la energía contenida en el aire exterior y generar calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año. Está considerada como renovable y sostenible debido a que consume menos energía que los sistemas de climatización tradicionales y no genera CO2 al no necesitar combustión. Se trata, además, de una tecnología que se ve favorecida por la obligación de construir cada vez de un modo más eficiente y la tendencia a los edificios de consumo de energía casi nulo.

La aerotermia basa su funcionamiento en la bomba de calor para extraer la energía contenida en el aire exterior y generar calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año. Clic para tuitear

Una de las principales dudas que nos puede surgir a la hora de hablar de aerotermia es saber cuál es el consumo eléctrico que necesitaremos para el funcionamiento del sistema. Nuestros técnicos en climatización, a los que podéis trasladar vuestras preguntas, señalan que en este punto hay que hablar de “rendimientos por kilovatio eléctrico consumido y kilovatio eléctrico producido en energía (térmica o frigorífica). Y es ahí donde está el rendimiento de estas máquinas: si una máquina ofrece un coeficiente de rendimiento (el famoso COP) de 4, quiere decir que tiene un 400% de rendimiento sobre el kilovatio eléctrico. Cuando el rendimiento real de una caldera, la mejor del mercado, se sitúa en el 90%. Por tanto, no hay que tener miedo por el consumo eléctrico porque cuando se supera el 2,75 de COP ya es más rentable que el gas natural, ahora mismo la energía más rentable que hay. De hecho, el ahorro con respecto al consumo de gas natural se sitúa entre un 30 y un 50%”.

Otra duda es el rendimiento que puede tener la aerotermia en aquellas zonas en las que las temperaturas en invierno pueden alcanzar cotas muy bajas. En este sentido hay que decir que se trata ya de un problema superado. Actualmente, las máquinas de aerotermia (que emplean gas refrigerante R410A) ofrecen casi el 100% de potencia a 15 grados bajo cero, una temperatura que se alcanza en pocos lugares de España y en días muy contados.

Para contar con un sistema de aerotermia es necesaria la instalación de dos aparatos (no muy voluminosos), uno en el exterior y otro en el interior de la vivienda. El exterior puede ser con gas refrigerante (como el aire acondicionado) o por agua, y para el del interior existen varias opciones: unas similares en tamaño a un frigorífico y que llevan el depósito de ACS incluido, y otras que no llevan depósito, bien porque se pone aparte o porque donde se va a instalar no hace falta ACS, solo climatización. Y para la distribución del calor y el frío, lo ideal son sistemas como el suelo radiante, radiadores de baja temperatura (que no permiten generar frío al no tener bandeja de condesados) o fancoils.

Y, por último, su coste. La inversión necesaria para la instalación de un sistema de aerotermia se sitúa entre los 8.000 y los 9.000 euros. Pese a ser una cifra elevada, en este punto hay que volver a hablar de consumo, de ahorro y de periodo de amortización. Si el ahorro medio se sitúa alrededor de un 30% y se tiene un consumo tanto de aire acondicionado como de caldera (calefacción y agua caliente), el periodo de amortización rondará los cuatro o cinco años. Un dato interesante al que habría que añadir la elevada longevidad de los equipos y un mantenimiento casi nulo. Al margen de la confortabilidad y el bienestar que supone el que toda la vivienda pueda funcionar únicamente a través de la electricidad.

En resumen, las principales ventajas de un sistema de climatización basado en la aerotermia son las siguientes:

– Calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria con un mismo equipo.
– Alta rentabilidad y ahorro, además de ser una energía renovable y no contaminante.
– Seguridad, elevada longevidad de los equipos y mínimo mantenimiento.

Si aún os surgen más preguntas sobre la aerotermia, os proponemos que os acerquéis hasta nuestras instalaciones de Ochoa-Lácar en Pamplona (calle Navas de Tolosa y Polígono de Agustinos, calle B-F) y Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2), donde encontraréis respuestas a todas ellas por parte de nuestros técnicos. Y donde también podréis ver in situ los equipos más actuales de las mejores marcas del mercado como Junkers, Samsung, Saunier Duval, Viessmann o Baxi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *