Qué es y cómo funciona la biomasa
Calefacción, Eficiencia energética

Biomasa ¿cómo funciona?

¿Qué es y cómo funciona la biomasa?

La creciente sensibilización sobre el medio ambiente y la necesidad de cambiar el modelo energético ha propiciado que durante los últimos años se hayan ido desarrollando diferentes tecnologías de climatización sostenible. Entre ellas, la biomasa es una de las que más popularidad está alcanzando y más información demanda por parte de los usuarios. ¿Qué es la biomasa? ¿Es una “energía limpia”? ¿Son los pellets el único combustible que pueden utilizar las calderas de biomasa? ¿Qué nivel de ahorro podemos obtener? ¿Mejor caldera o estufa de pellets?

La biomasa, al igual que otras tecnologías de climatización sostenible, busca lograr la máxima eficiencia con el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Una de las dudas que nos surgen al hablar de biomasa es cómo se puede considerar “energía limpia” si su origen es la combustión. Si bien es cierto que las calderas y estufas de pellets emiten CO2, se entiende que esa emisión es compensada por la captura de CO2 que anteriormente ha realizado la masa forestal con la que se han producido esos pellets. De esta forma, se evita añadir nuevo CO2 a la atmósfera como ocurre con los sistemas que utilizan otros combustibles sólidos.

¿Qué es la biomasa? ¿Es una “energía limpia”? En este post encontrarás toda la información Clic para tuitear

Su consideración como “energía limpia” se ha visto reforzada por los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) basados en un análisis sobre los efectos de las calefacciones domésticas con biomasa en la calidad del aire. Entre sus conclusiones, el estudio destaca que las calderas y estufas modernas de biomasa cumplen con “estrictos límites de emisiones cuando son utilizadas de forma apropiada, mientras que las chimeneas abiertas y las estufas de leña simples suelen generar altas emisiones de contaminantes del aire”.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los pellets se producen a partir de las sobras de madera (que de otra forma no se utilizarían) y de bosques gestionados de forma sostenible.

Crece el interés por la biomasa


Además de pellets, otros combustibles utilizados por la biomasa son las astillas de madera o los huesos de aceituna, entre otros. Otra de las características, además de ser una “energía limpia”, que hacen de la biomasa una opción interesante es la estabilidad en los precios de esos combustibles en comparación con otras fuentes de energía tradicionales. Estabilidad que permite obtener un ahorro en comparación con estas últimas de entre un 25 y un 55%, según la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

Todo ello está potenciando la instalación de esta tecnología en los hogares españoles. De acuerdo con los últimos datos del Observatorio de la Biomasa, el número total de instalaciones (estufas, calderas <50kW, calderas entre 50 kW y 1 MW y calderas igual o superiores a 1MW) en España supera las 245.000, con un crecimiento de 46.027 instalaciones en 2017. La mayor parte de ellas fueron de estufas (más de 42.700), mientras que alrededor de 3.300 fueron de calderas (principalmente de <50kW). Si nos centramos en Navarra, el número total de instalaciones de biomasa existentes en 2017 era de 1.011 (frente a las 851 de un año antes), lo que supone un crecimiento del 50% con respecto a las instalaciones que existían en 2013. Del total registrado en 2017, 929 instalaciones correspondían a estufas de biomasa y 82 a calderas.
Unos datos que reflejan el interés creciente por esta tecnología por parte del usuario final y dibujan una evolución en la que se ha duplicado el número de instalaciones existentes en todo el país en los últimos 3 años.

¿Mejor caldera o estufa de pellets?


Si ya te has decidido por instalar la biomasa como fuente energética para tu vivienda, deberás pararte a pensar cuáles son tus necesidades. ¿Quieres calentar una estancia, varias estancias o tu idea es que sea la fuente de energía para todo el sistema de calefacción y la producción de agua caliente (ACS)?

Dependiendo de la respuesta, podrás optar por las estufas de aire forzado, las estufas canalizables o las llamadas termoestufas o hidroestufas (similares a una caldera). La diferencia radica en para qué la necesitamos. Las de aire forzado nos servirán para calentar una habitación; las canalizables nos permiten enviar el aire caliente generado a varias estancias mediante canalizaciones; mientras que las termoestufas o hidroestufas lo que hacen es calentar el agua (al estilo de una caldera convencional) para alimentar el sistema de transmisión que tengamos instalado en nuestra casa (radiadores, suelo radiante…) y el agua caliente sanitaria.

Centrándonos en las calderas de biomasa, podemos optar también por varios tipos. Dependiendo del tipo de combustible que admiten pueden ser calderas de pellets o calderas de biomasa policombustibles (astillas, huesos de aceituna…). Y también las hay mixtas, llamadas así porque permiten el uso alternativo de dos combustibles, lo que da la posibilidad de cambiar a uno u otro dependiendo de la evolución de los precios o de posibles problemas de suministro.

Otro factor que debemos tener en cuenta es el de las características de nuestra vivienda. Deberemos tener en cuenta la superficie habitable para elegir la potencia de la caldera. Además, es necesario contar con conductos para la evacuación de humos y también con un espacio de fácil acceso en el que poder almacenar el combustible.
Para poder elegir bien la caldera o estufa de biomasa que necesitamos para nuestra vivienda, lo mejor es contar con la opinión de personal especializado. Para ello, podéis acercaros por nuestras instalaciones de Ochoa-Lácar en Pamplona (calle Navas de Tolosa y Polígono de Agustinos, calle B-F) y Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2), en las que disponemos de equipos de marcas como Domusa Teknik, Paradigma, Ferroli, Viessmann y Baxi, y en donde nuestro equipo os asesorará y aconsejará de acuerdo a vuestras necesidades.

Otros temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *