Necesito licencia de obras para reformar el baño
Baños

¿Necesito licencia de obras para reformar el baño?

¡Por fin te has decido a renovar el baño! Te has dado cuenta de que le hace falta una reforma porque está igual que cuando compraste tu casa. Se ha quedado pequeño, tienes una bañera y quisieras cambiarla por una ducha, la mampara es la original, está mal distribuido, los grifos y el inodoro “disparan” el consumo de agua, no hay espacio para almacenamiento, estéticamente no tiene nada que ver con el estilo de otras estancias de tu casa…

En fin, que no es el espacio que te proporciona el bienestar que necesitas cada mañana para ponerte en marcha. Y, además, quieres aprovechar la oportunidad y conseguir las ayudas disponibles para renovarlo. ¡Bien hecho! Pero ¿sabes si necesitas pedir una licencia de obras para reformar tu baño? Te lo contamos.

¿Qué tipo de licencia necesito para renovar el baño?

A la hora de acometer obras en tu vivienda, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es si es saber las licencias que es necesario solicitar para llevarlas a cabo. No es lo mismo una reforma integral en la que se van a modificar elementos estructurales, como por ejemplo un muro de carga, que las llamadas obras menores. Pero hay que tener en cuenta que siempre que vayamos a hacer cambios en nuestra vivienda que requieran obras hay que comunicarlo al ayuntamiento correspondiente.

Y para renovar el baño, ¿qué tipo de licencia se necesita? La renovación del baño entraría dentro de la categoría de obras menores: sustitución de cerámica en suelos y paredes, actualización de fontanería, electricidad, calefacción, sanitarios… En este caso, no es necesaria la petición de licencia de obra, sino únicamente la presentación de una comunicación previa a su ejecución en el ayuntamiento correspondiente. Para este tipo de licencia los ayuntamientos suelen solicitar pagar una tasa, una pequeña memoria de las obras a realizar y un presupuesto.

En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, considera obras menores en el interior de la vivienda aquellas que representen la reforma, reparación, renovación o modificación de revestimientos; el cambio o sustitución de carpintería interior y aparatos sanitarios; y la reparación, renovación o modificación de las instalaciones o infraestructuras.

Para renovar el baño, ¿qué tipo de licencia se necesita? La renovación del baño entraría dentro de la categoría de obras menores Clic para tuitear

¿Qué documentación tengo que presentar y cuánto tengo que pagar?

El trámite lo puede realizar cualquier persona física o jurídica, bien online o de forma presencial, y la documentación a presentar sería la siguiente:

– Instancia con impreso normalizado por el Ayuntamiento de Pamplona para comunicación de obras (puedes descargarlo en la sede electrónica del ayuntamiento).
– Memoria descriptiva de los trabajos.
– Presupuesto detallado por partidas, incluyendo materiales y mano de obra.
– Autoliquidación de tributos, según modelo normalizado con justificación de su pago.
¿Y cuánto hay que pagar? Una tasa de 6,75 euros y un 5% del presupuesto de la obra por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Importe que hay que hacer efectivo mediante autoliquidación previa a la comunicación de obras.
En cualquier caso, ten en cuenta que los requisitos necesarios a la hora de solicitar el permiso pueden variar de una localidad a otra, por lo que lo mejor para estar seguro es acudir a tu ayuntamiento o a la ORVE correspondiente.

Déjate asesorar por profesionales

Como has visto, entre la documentación que hay que acompañar para presentar la comunicación previa están la memoria descriptiva de los trabajos que se van a realizar y un presupuesto detallado por partidas (incluyendo materiales y mano de obra). Por lo que nuestro consejo para no tener ningún problema es que te dejes asesorar por un profesional.

En Ochoa-Lácar te guiaremos y asesoraremos en todo lo que necesites para renovar tu baño, para que no tengas que preocuparte por nada. Y si ya has tomado la decisión de aprovechar las ayudas que existen para ello (recuerda que también se pueden solicitar para cambiar la caldera de calefacción), puedes pasar por nuestras exposiciones para elegir el equipamiento de tu nuevo espacio de bienestar. En Pamplona, nos puedes encontrar en la calle Navas de Tolosa, 5 (teléfono 948 22 72 44) y en el Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32). Y también puedes acudir a nuestras instalaciones de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00).

Temas que te pueden interesar

2 thoughts on “¿Necesito licencia de obras para reformar el baño?

  1. Juan Carlos dice:

    Gracias por este artículo. Muy bien explicado. Antes de cualquier obra, todos nos tendríamos que informar sobre las licencias, y es mucho más fácil de lo que puede parecer a priori. Un saludo.

    1. Admin Ochoa-Lacar dice:

      Gracias Juan Carlos por tu comentario.
      En todos los casos siempre recomendamos preguntar al Ayuntamiento correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *