hacer buen uso aire acondicionado
Aire Acondicionado, Climatización

Hacer buen uso del aire acondicionado sin que la factura se dispare

Una de las consecuencias del cambio climático ha sido el incremento de la venta de equipos de aire acondicionado. De acuerdo con los datos del estudio “Sectores, Equipos de Aire Acondicionado” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la demanda de equipos de aire acondicionado en España y Portugal muestra en los últimos cuatro años un comportamiento muy dinámico, acumulando un incremento de las ventas próximo al 50%. En el mercado español, el valor del mercado se situó el pasado año en 1.065 millones de euros -lo que supuso un aumento del 10,9% con respecto a 2016-, de los que alrededor de un 50% provinieron del segmento doméstico. Unas ventas que está previsto que sigan creciendo gracias al consumo final de los hogares y a la consolidación del crecimiento en la actividad constructora.

Ahora bien, el uso de un equipo de aire acondicionado lleva también implícito un consumo energético que, debido a determinados hábitos en su utilización, incrementamos inconscientemente hasta que lo vemos reflejado en la factura correspondiente. Encender el equipo a la máxima potencia para que enfríe antes la estancia, fijar temperaturas extremas o dejar alguna ventana abierta, son aspectos que influyen particularmente en el aumento del consumo. Algo que podemos evitar conociendo mejor los equipos de climatización y haciendo un mejor uso de ellos.

Estos son algunos de los consejos que los fabricantes de equipos de aire acondicionado aconsejan seguir para evitar que se dispare nuestra factura eléctrica y mantener una temperatura confortable en nuestra vivienda.

A la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado debemos fijarnos, al igual que en otros electrodomésticos, en la etiqueta energética, que nos señala su nivel de eficiencia energética, su consumo energético anual o rendimiento estacional. La escala para la clasificación de su nivel de eficiencia va desde la A+++ (la mejor) a la G (la peor). Entre el aparato más eficiente y de menor eficiencia puede haber diferencias de más de un 50% de ahorro de consumo energético.

Otro aspecto a tener en cuenta en su potencia, que tiene estrecha relación con los metros a climatizar. Un equipo de mayor potencia significará un mayor consumo de energía, mientras que un aparato con una potencia menor a la que necesitamos no permitirá mantener el confort y bienestar que buscamos.

Una vez decidido el equipo que necesitamos, deberemos hacer un buen uso del mismo. Mantener la estancia a una temperatura adecuada (entre 24 y 26 grados en verano y de 20 a 22 grados en invierno) nos permitirá ahorrar el máximo de energía. Hay que tener en cuenta que cada grado de menos en verano o cada grado de más en invierno, aumenta el consumo medio energético entorno a un 7%.

Alcanzar de forma gradual la temperatura deseada nos ayudará a ahorrar, como también verificar que tipo de etiqueta energética tiene el equipo Clic para tuitear

Alcanzar de forma gradual la temperatura deseada también nos ayudará a ahorrar. Por ello, son interesantes las ventajas que ofrece la tecnología invertir en los equipos de aire acondicionado, ya que permite que el equipo se adapte en todo momento a las necesidades térmicas de la estancia y a reducir el consumo.

Controlar y regular la temperatura de forma adecuada. Los equipos más actuales, por ejemplo, incorporan control wifi que permite acceder a ellos a través de aplicaciones móviles para controlar todas sus funcionalidades. Hacer el uso adecuado de nuestro equipo también redundará en una reducción del consumo energético.

Si estáis pensando en instalar un equipo de aire acondicionado en vuestra vivienda, no dudéis en acercaros por nuestras instalaciones en donde nuestro equipo comercial os explicará las características de los equipos más actuales de las marcas Baxi, Samsung, Daikin, Junkers y Saunier Duval, y os aconsejará sobre el más adecuado para cubrir vuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *