etiquetado único eficiencia sector baño
Baños, Fontanería, Grifería

Etiquetado único de eficiencia para el sector del baño

Establecer un etiquetado único para los productos del baño es el acuerdo al que han llegado la mayoría de los representantes europeos del sector en la última reunión del European Bathroom Forum (EBF) celebrada el pasado 5 de julio en Lisboa (Portugal) y en la que también participó Agrival, la asociación española de fabricantes de grifería y valvulería.

El etiquetado elegido contendrá información concisa y precisa sobre la eficiencia de agua y energía para grifería y rociadores de ducha, y responde a la demanda para la armonización de etiquetados dispuesta por la Comisión Europea. El acuerdo voluntario es clave en el compromiso adquirido por la industria para ayudar a los consumidores finales a tomar la decisión de compra y contribuir al uso más responsable de los recursos.

Con la participación de más de 70 empresas del sector del baño, incluidos fabricantes, marcas, laboratorios de ensayo, asociaciones y consultores independientes, se ha conseguido adoptar este etiquetado único basado en propuestas y contribuciones de la Agencia Sueca de Energía, la Agencia de Energía Suiza, el ANQIP (Asociación Portuguesa que promueve y garantiza la eficiencia del agua en el edificio) y el European Water Label (Etiquetado de Agua Europeo).

El proyecto, que está liderado por el CEIR (Asociación Europea de la Industria de Grifería y Valvulería), será presentado a la Comisión Europea para su aprobación, en lo que será un gran paso adelante dado el trabajo desarrollado conjuntamente por la Industria Europea del Baño y sus políticas de sostenibilidad.

Con el presente etiquetado único de eficiencia de agua y energía, en el que se muestra la información relevante de cara al consumidor y facilita su toma de decisión cuando va a efectuar la compra en el punto de venta, el European Bathroom Forum (EBF) continúa trabajando para incrementar la visibilidad del etiquetado con el objetivo de alcanzar, a través de esta propuesta, al menos el 80% del mercado de grifería y rociadores de ducha, y así conseguir los requisitos que la Comisión Europea exige.

Con el esquema “Best of All”, el EBF lidera un debate entre gran número de representantes de la industria y de negocios, para conseguir aunar los etiquetados existentes y crear una estrategia común que sea satisfactoria para todos. Tras el acuerdo adoptado en Lisboa, los participantes fijaron una próxima reunión para el día 8 de octubre de 2018 en Frankfurt (Alemania), donde continuaran desarrollando los aspectos técnicos de implementación y difusión del Etiquetado de Eficiencia de Agua y Energía, acciones para etiquetar nuevas categorías de productos del baño como es el sanitario, así como las políticas de trabajo conjunto para optimizar el consumo de agua y energía en Europa.

El European Bathroom Forum es una plataforma independiente que busca la creación de un Sistema de Etiquetado Europeo para los productos del Baño. Su sede está en Bruselas y representa a más de 70 empresas, marcas, distribuidores, laboratorios de ensayo y consultores del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *