eficiencia energética rehabilitación
Ayudas, Eficiencia energética

La eficiencia energética en la rehabilitación, una de las prioridades del Plan de Vivienda 2018-2028

Las ayudas a la eficiencia energética en la rehabilitación viviendas serán, junto a la accesibilidad, prioritarias al ser uno de los ejes estratégicos del nuevo Plan de Vivienda 2018-2028 presentado recientemente por el Gobierno de Navarra. Respecto a la rehabilitación, el Plan marca el objetivo de alcanzar las 20.500 actuaciones con apoyo público, de las cuales 10.000 con ayudas para mejoras de la accesibilidad, y 4.480 con ayudas a la rehabilitación de eficiencia energética.

Principales líneas de actuación
El nuevo Plan de Vivienda, que se encuentra actualmente en periodo de participación pública con carácter previo a su aprobación definitiva y que se puede descargar desde aquí, cuenta con seis ejes principales, 32 líneas de actuación y 139 acciones concretas a desarrollar en los próximos años.
De entre las principales líneas de actuación que se desarrollan en los tres ejes principales del nuevo Plan de Vivienda (cuyos objetivos son contar con un parque de vivienda suficiente, asequible y en buenas condiciones) cabe destacar las siguientes:

– Promover vivienda protegida en régimen de alquiler e incentivar el alquiler libre.
– Promover vivienda protegida en compra en ámbitos geográficos y sociales con demanda (vivienda barata).
– Mejorar la planificación y la dotación de suelo para la edificación de vivienda protegida.
Revisión del sistema de ayudas a la rehabilitación, priorizando las ayudas a la accesibilidad y eficiencia energética.
– Fomentar la realización de los Informes de Evaluación de los Edificios.
Crear un programa específico de rehabilitación determinadas zonas en las que haya demanda fuera de la comarca de Pamplona.
– Rehabilitación del parque de vivienda protegida.
– Colaborar en la promoción de la accesibilidad universal en Navarra.

Respecto a los otros tres ejes, sus objetivos son lograr los resultados perseguidos con los tres anteriores mediante la mejora de la gestión y los procedimientos, así como con la evaluación y coordinación de políticas entre todos los agentes. Para llevarlos a cabo, las principales líneas de actuación serán: fomentar el alquiler de las viviendas vacías y diversificar su localización; mejorar la gestión fuera de la Comarca de Pamplona; y favorecer el incremento de la bolsa actual de vivienda en alquiler.

Ayudas para renovar el baño o cambiar la caldera
Estaremos atentos a la evolución del nuevo Plan de Vivienda, su aprobación y los accesos a las ayudas para la rehabilitación y la eficiencia energética, para dar cuenta de ello en este Blog y teneros informados.

Hasta que todo ello se vaya definiendo y concretando, os queremos recordar que continúa abierto el plazo para solicitar ayudas para renovar el baño o cambiar la caldera, tal como os informábamos en la entrada titulada ¿Conoces las ayudas que existen para renovar el baño o cambiar la caldera?
Hasta final de este año está abierta la actual convocatoria del Gobierno de Navarra para la rehabilitación de viviendas y edificios, que incluye obras como instalación de calefacción (caldera, caldera y radiadores, agua caliente); renovación de inodoros, lavabos, duchas, bañeras y bidés (no incluye mamparas y accesorios de baño); fontanería; fregaderos y grifos; albañilería…

No olvidéis tener en cuenta dos consejos a la hora de acometer una obra de rehabilitación. Por un lado, acudir a la Oficina de Rehabilitación (ORVE) que os corresponda (podéis comprobarlo aquí); y, por otro, acudir a los profesionales para que os asesoren de forma adecuada.

En Pamplona, ese necesario asesoramiento profesional para reformar el baño o comprobar cuál es la caldera que mejor se adapta a vuestras necesidades, lo podéis encontrar tanto en la tienda de Ochoa-Lácar de la calle Navas de Tolosa como en nuestras instalaciones del Polígono de Agustinos, calle B-F. Y quienes estéis en la zona de la ribera de Navarra o Aragón, podéis acudir a las instalaciones de Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2).

Los 6 ejes principales del nuevo Plan de Vivienda

Los seis ejes principales establecidos en el nuevo Plan de Vivienda son:

1- Parque de viviendas suficiente
2- Parque de vivienda asequible
3- Parque de vivienda habitable y accesible
4- Mejorar la gestión de la vivienda protegida en Navarra y optimizar los recursos existentes
5- Garantizar la función social de la vivienda
6- Gobernanza del Plan de Vivienda: coordinación, trabajo en red y evaluación de las políticas de vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *