construccion residencial
Construcción, Hierro

La construcción residencial crecerá un 20% hasta 2020

La mejora del sector de la construcción que está prevista para 2018 no solo será cuantitativa en cuanto a los ritmos de producción (4,8%), sino también cualitativa, con contribución finalmente positiva de todos los subsectores, cerrando de esta forma una etapa en la que han convivido subsectores en recuperación con otros que continuaban en recesión.

Según algunas de las conclusiones del último informe Euroconstrutec, presentado por el ITeC, aprovechando el buen momento del crédito y el alto nivel de actividad inmobiliaria, la edificación tiene por delante “un panorama mucho más plácido que el de la ingeniería civil. El mercado parece estar cómodo con los niveles actuales de producción y aún queda margen de mejora, tal como demuestra la demanda de suelo, tanto para uso residencial como para no residencial”.

Para el subsector residencial, el informe augura un incremento de la producción de un 8% en 2018, un 7% en 2019 y un 5% en 2020. En este caso, los temas de debate son dos. Por un lado, las intensas subidas de los precios de venta y alquiler en las zonas más dinámicas. Algo que podría llegar a interpretarse como un síntoma de burbuja, pero que el consenso general -según ITeC- es que “mientras sea un fenómeno confinado en zonas muy concretas, es prematuro dar la alarma”. Y el segundo punto de debate es hasta dónde crecerá la producción de viviendas de nueva planta. A este respecto, el informe indica que “hay fuentes que apuestas por la cifra de 150.000 viviendas al año, pero la previsión de Euroconstruct opta por un escenario más próximo a las 100.000, precisamente porque la promoción no ha despertado todavía en todo el país”.

La mejora del sector de la construcción que está prevista para 2018 no solo será cuantitativa en cuanto a los ritmos de producción (4,8%), sino también cualitativa, con contribución finalmente positiva de todos los subsectores, Clic para tuitear

Por lo que se refiere a la inversión en no residencial, el informe refleja que no debería tener problemas en crecer a buen ritmo. “La inversión lleva en recuperación desde 2013, pero la promoción de nueva planta no tocó fondo hasta 2016. Por tanto, este mercado todavía se encuentra en una fase muy inicial de expansión”, subrayan desde el ITeC. Pese a ello, la previsión planteada es más modesta que el residencial, entre el 4% y el 5% anual durante el periodo 2018-2020.

El último subsector en volver a visitar zonas de crecimiento ha sido la ingeniería civil. Y no es porque se haya recuperado del todo la inversión, sino por “efecto del calendario electoral”. En consecuencia, la previsión para la ingeniería civil concentra su crecimiento en 2018 (4,8%), para después avanzar a un ritmo más modesto: un 2,5% en 2019 y un 2% en 2020.

Por tanto, buenas perspectivas para los próximos años que seguirán influyendo positivamente en sectores afines como el del equipamiento de baño, el de calefacción y climatización o del hierro y las carpinterías metálicas. En el caso de la climatización, la buena evolución de la edificación residencial y no residencial en los últimos cuatro años se viene notando en las ventas de equipos de aire acondicionado, que acumulan un incremento del 50% en ese periodo según el Observatorio Sectorial DBK y tal como os adelantamos en la entrada del blog titulada Hacer buen uso del aire acondicionado sin que la factura se dispare.

También lo ha notado el sector del acero, cuya producción creció un 5,7% en 2017, según los datos publicados recientemente por UNESID, hasta alcanzar los 14,4 millones de toneladas. Un crecimiento de la producción que fue superado por el del consumo, que avanzó un 8% hasta los 13,6 millones de toneladas (impulsado en buena medida por el consumo de la construcción, un 6,9%). Tendencia que ha continuado en los primeros meses de este año, con un incremento de la producción de un 1,5% y del consumo de un 4,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *