Bomba de calor energia limpia
Climatización

Bomba de calor, una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente

La lucha contra el cambio climático es un compromiso social y político en el que debe implicarse toda la sociedad. Como parte de ella, el sector de la climatización está comprometido con el uso de tecnologías limpias y, por tanto, respetuosas con el medio ambiente. La Comisión Europea, a través de la Estrategia de la Calefacción y la Refrigeración, así como de diversos textos legislativos y, hace un año, de su Paquete de Medidas de Energía Limpia para todos los europeos, «está fomentando -tal como apuntaba recientemente Pilar Budí, Directora General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) en una entrevista concedida a El Instalador Digital- el uso de ese tipo de tecnologías, que irán, paulatinamente, sustituyendo a aquellas que utilizan combustibles fósiles».

Una de esas tecnologías es la bomba de calor, un sistema capaz de reducir las emisiones de CO2 -obteniendo un balance medioambiental más limpio-, disminuir el consumo de combustibles fósiles -en sintonía con la economía baja en carbono para el año 2050- y usar energía procedente de fuentes renovables. Además puede proporcionar calefacción, acs y refrigeración, por lo que con un solo sistema se puede cubrir las necesidades de climatización de una vivienda.

La bomba de calor es una máquina térmica que toma la energía del aire (aerotermia), del agua (hidrotermia) o de la tierra (geotermia) y la transporta bien al interior de los recintos calentándolos o bien llevando el calor interior hacia el exterior refrigerándolos. Entre sus beneficios se pueden enumerar los siguientes:

Confort. Genera un ambiente más saludable al conseguir y mantener una temperatura perfecta, a la vez que mejora la calidad del aire gracias a sus filtros.

Eficiencia y sostenibilidad. Además de reducir las emisiones indirectas de CO2, utiliza energía de fuentes naturales y gratuitas consiguiendo multiplicar su potencia eléctrica y transportar calor útil de forma altamente eficiente (una bomba de calor aerotérmica, por ejemplo, entrega 4 kW de energía de calefacción y consume solo 1 kW eléctrico, captando los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita).

Fiabilidad. Actualmente es el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización, como el comercial y el industrial.

Ahorro y fácil mantenimiento. Su eficiencia energética reduce los costes de la factura eléctrica, su mantenimiento es sencillo y no requiere de recarga periódica.

Funcionalidad. Es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil todo el año. Es posible, igualmente, encontrar equipos solo para climatizar y solo para producción de agua caliente.

La bomba de calor, un sistema capaz de reducir las emisiones de CO2, obteniendo un balance medioambiental más limpio, en sintonía con la economía baja en carbono para el año 2050 Clic para tuitear

Existen cuatro tipos principales de bomba de calor: aire-aire, en el que el calor se toma del aire y se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse; aire-agua, el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastece un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos; agua-agua, el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor para transferirlo a otro circuito de agua; y tierra-agua, que obtienen la energía del terreno a través de un fluido caloportador que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba.

A lo largo del año pasado, AFEC, además de desarrollar una página web exclusiva sobre la bomba de calor, celebró distintas jornadas para profesionales en las que se impartieron ponencias sobre diferentes aspectos relativos a estos equipos, tanto desde el punto de vista legislativo como técnico. Jornadas en las que se transmitió los beneficios de estos equipos y que está previsto que continúen durante 2018, os mantendremos informados a través de nuestro canal de Facebook

En Ochoa-Lácar y Algecosa disponemos de equipos de bomba de calor de las marcas Baxi, Junkers, Saunier Duval y Viessmann. Os invitamos a que os acerquéis a nuestras instalaciones, donde tendréis la posibilidad de contar con el asesoramiento de nuestro personal especializado y podréis conocer las últimas novedades de estos equipos. Además, en los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre la bomba de calor:
AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización)
ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración)
“La bomba de calor. Fundamentos, tecnología y casos prácticos”, editado por ATEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *