ayudas instalaciones energía térmica eléctrica
Ayudas, Calefacción, Climatización

Nuevas ayudas del Gobierno de Aragón para proyectos de instalaciones de energía térmica y eléctrica

El Gobierno de Aragón ha publicado una convocatoria de ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica renovable de pequeña potencia. La orden que regula estas ayudas -que cuentan con un presupuesto de 4,8 millones de euros- es la EIE/263/2019, de 14 de marzo, publicada el pasado 22 de marzo (fecha de entrada en vigor) en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 21 de abril y la documentación para presentarlas la podéis encontrar en este enlace. ¿Quieres conocer qué tipo de instalaciones pueden ser subvencionables y quién puede acceder a estas ayudas? Te lo contamos.

¿Quién puede acceder a las ayudas?

A estas ayudas -limitadas al ámbito territorial de Aragón– podrán acceder las empresas privadas y autónomos, las corporaciones locales, las instituciones o entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de propietarios. Los particulares también podrán acceder cuando se trate de proyectos de ejecución o instalaciones de geotermia, solar fotovoltaica, y en su caso, solar térmica mediante paneles solares híbridos.
La convocatoria se refiere tanto a instalaciones de energía térmica como eléctrica. En materia de generación de calor, podrán acceder a estas ayudas los proyectos e instalaciones de biomasa, geotermia y solar térmica, y en cuanto a la producción de electricidad se podrán solicitar para proyectos e instalaciones minihidráulicas, eólicas y fotovoltaicas, todas ellas con una potencia máxima de 100 kW.

Tipo de instalaciones y actuaciones subvencionables

Las actuaciones que podrán ser subvencionadas incluye tanto nuevos proyectos e instalaciones, como la ampliación de potencia o sustitución de instalaciones existentes. Cuando se trate de la sustitución de anteriores instalaciones de energía renovable, solo será subvencionable la parte de la inversión proporcional a la potencia aumentada de la instalación. Y los gastos subvencionables son: el coste de los equipos, maquinaria e instalaciones, la obra civil asociada, los proyectos de ingeniería y las actuaciones de montaje y pruebas de seguridad requeridas en el proyecto.

La convocatoria se refiere en materia de generación de calor: los proyectos e instalaciones de biomasa, geotermia y solar térmica, y en producción de electricidad: proyectos e instalaciones minihidráulicas, eólicas y fotovoltaicas Clic para tuitear

Biomasa. Calderas de potencia máxima de 1 MW para producción de energía térmica para uso residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial. Ya se trate de una nueva instalación, o de la sustitución de una caldera o quemador de otra tecnología. No son subvencionables las estufas que exclusivamente proporcionan calor directo en el lugar donde se instalan o en dependencias próximas mediante conductos de aire caliente.

Geotermia. Sondeos y captaciones de energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su aprovechamiento en los sectores residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial con una potencia térmica máxima de 70 kW para el caso que los beneficiarios sean particulares, o de 500 kW para el caso que los beneficiarios sean empresas privadas, autónomos, corporaciones locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios. Para este caso, se consideran también subvencionables los sistemas de captación: intercambiadores, acumuladores o tuberías, bomba de calor, sistema de distribución, sistema de regulación, control y medida de consumos, y sistemas eléctricos de control y monitorización.

Solar Térmica. Captación de energía térmica del sol para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, con una potencia térmica máxima de 250 kW. Se incluyen los costes en los equipos de captación solar, acumulación y regulación, control y monitorización.
Minihidráulica. Instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin conexión a la red de distribución eléctrica hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

Solar fotovoltaica y, en su caso, solar térmica mediante paneles solares híbridos. Instalaciones de autoconsumo eléctrico, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kWp de potencia eléctrica instalada de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, de paneles solares híbridos (producción de electricidad y de agua caliente) hasta un máximo de 250 kW de potencia térmica. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc. Los elementos de este tipo de instalaciones subvencionables incluyen generadores, acumuladores, acondicionamiento de energía y monitorización.

Eólica y solar fotovoltaica. Instalaciones de autoconsumo eléctrico de tecnología eólica o que integren las tecnologías eólica y fotovoltaica, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada total. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc. En este caso incluye también los costes de generadores (módulos fotovoltaicos, aerogeneradores, generadores eléctricos, elementos de interconexión, etc.), acumuladores, acondicionamiento de energía y monitorización.

Cuantía de la subvención

Dentro de la cuantía disponible para estas ayudas, la cuantía individualizada de la subvención alcanzará los siguientes porcentajes dependiendo de las características del proyecto presentado y del tipo beneficiario:
Institución o entidad sin ánimo de lucro, comunidad de propietarios o particular: hasta un máximo del 40 % del coste subvencionable de la inversión.
Empresa privada o autónomo: hasta un máximo del 50 % del coste subvencionable de la inversión.
Corporación local: hasta un máximo del 70 % del coste subvencionable de la inversión.

Otras subvenciones y asesoramiento técnico

Recordad también que para los residentes en la Comunidad Foral de Navarra se mantiene abierta la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra para renovar el baño o cambiar la caldera, ya que como sabéis las ayudas a la eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas son consideradas, junto a la accesibilidad, uno de los ejes estratégicos del nuevo Plan de Vivienda 2018-2028 del Ejecutivo Foral (te lo contamos en este post – La eficiencia energética en la rehabilitación, una de las prioridades del Plan de Vivienda 2018-2028).

Recordad también que para los residentes en la Comunidad Foral de Navarra se mantiene abierta la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra

En cualquier caso, lo mejor -como siempre os decimos- es que si tenéis dudas o creéis que puedes aprovechar alguna de estas ayudas que actualmente están en vigor, lo mejor es que os dejéis asesorar por profesionales. Aquellos que residís en Aragón o en la zona de la ribera de Navarra, podéis pasar por nuestras instalaciones de Algecosa en Fontellas, Ctra. Zaragoza, km 98,2 (teléfono 948 82 33 00), y para los que estáis más cercanos a Pamplona, nuestros compañeros de Ochoa-Lácar de la calle Navas de Tolosa, 5 (teléfono 948 22 72 44) y del Polígono de Agustinos, calle BF (teléfono 948 30 30 32), están a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que necesitéis.

Temas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *