Autoconsumo fotovoltaico
Energías renovables

Autoconsumo fotovoltaico, nuevo impulso

El sector de las energías renovables cobra un nuevo impulso con la aprobación del Real Decreto 15/2018 de 5 de octubre, sobre medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores -convalidado por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado jueves 18 de octubre-, que da por “finiquitado” el impuesto que gravaba al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación (el llamado “impuesto al sol”). La nueva normativa simplifica además los trámites administrativos necesarios para poner en marcha las instalaciones de autoconsumo y reconoce el derecho al “autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores”, lo que permitirá aprovechar las economías de escala.

Este cambio normativo para fomentar el autoconsumo recoge parte de las medidas que aprobó el Parlamento Europeo en enero, que establecen elevar el objetivo de energía renovables para la Unión Europea del 27 hasta el 35% y apuestan por impulsar el autoconsumo, instando a los países a garantizar que “los consumidores tengan derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovables”. El objetivo del Gobierno es que en España se instalen 50.000 nuevos megavatios (MW) de origen renovable hasta el año 2030 -lo que supone una ejecución media anual de 5.000 MW- para alcanzar la cifra del 35% de energía final con origen renovable (el doble que la actual).

En resumen, el Real Decreto introduce tres principios que regirán a partir de ahora la actividad de autoconsumo:
– Reconoce el derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin cargos
– Reconoce el derecho al autoconsumo compartido
– Introduce el principio de simplificación administrativa y técnica, en especial para las instalaciones de pequeña potencia.

Y en materia de autoconsumo, introduce novedades importantes como:
– Permite el uso colectivo (autoconsumo compartido) y elimina la obligación de que esté en el mismo edificio.
– Elimina la obligación de darse de alta en el Registro de Autoconsumo.
– Elimina cualquier cargo o impuesto sobre la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos.
– Simplifica el proceso administrativo, al eliminar la obligación de pedir permiso a la compañía eléctrica para conectarse de las instalaciones domésticas y todas aquellas que no vayan a verter energía a la red.
– Elimina la limitación de que la potencia de los paneles tenga que ser menor que la potencia de consumo.

Sin duda alguna, todas estas medidas permitirán impulsar el consumo fotovoltaico. Por ello, si queréis profundizar más en las posibilidades que ofrece un sistema de abastecimiento de energía por medio de placas solares, los diferentes tipos existentes (fotovoltaicos y térmicos), cómo funciona, las condiciones básicas para su instalación o el número de paneles necesarios para cubrir vuestro consumo de electricidad habitual, no dudéis en visitar nuestras instalaciones de Ochoa-Lácar en Pamplona (calle Navas de Tolosa y Polígono de Agustinos, calle B-F) y Algecosa en Fontellas (Ctra. Zaragoza, km 98,2). En ellas, nuestro departamento comercial os asesorará de acuerdo a vuestras necesidades y os aportará más información sobre los sistemas de energía solar de las marcas con las que trabajamos: Viessmann, Baxi, Saunier Duval y Junkers.

Y recordad que el Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierta hasta el próximo 31 de octubre la convocatoria de ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas unifamiliares. La información sobre esta convocatoria está disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, donde se recogen plazo y lugar de presentación, así como el resto de la documentación, y también en el Servicio de Energía Verde del Área de Medio Ambiente del propio Consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *